martes, 4 de diciembre de 2012

P O L Í T I C A

Nuestra posición es clara: no hay límite marítimo
 

Aspecto central sobre la demanda. La posición expuesta por el país en el primer día de audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha sido muy clara: "No existe ningún acuerdo de límites marítimos entre Perú y Chile", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
"Ese ha sido el corazón de las presentaciones que hemos hecho", manifestó al término de la primera sesión, en la que el equipo peruano, encabezado por el agente del Estado, Allan Wagner, expuso durante más de tres horas cada uno de los argumentos del Perú.
 
Roncagliolo precisó que la demanda se basa en dos aspectos: el primero, delimitar la frontera marítima mediante una línea equidistante que debe partir del Punto Concordia, donde termina la frontera terrestre, conforme al Tratado de 1929.
 
Derechos soberanos
 
En segundo lugar, que se reconozcan los derechos soberanos de Perú sobre el llamado "Triángulo externo", que está dentro de las 200 millas marítimas peruanas y más allá del área chilena.
 
"El tono de las exposiciones peruanas ha sido alturado, como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos", anotó Roncagliolo, acompañado por los integrantes del equipo peruano en La Haya.
 
En otro momento, Roncagliolo expresó su plena confianza en la Corte de La Haya y dijo tener la certeza de que resolverá el diferendo marítimo con Chile "bajo criterios estrictamente jurídicos".
 
"Esto permitirá que ambos países consoliden un futuro de paz, unidad y bienestar que anhelan nuestros pueblos", puntualizó.
 
Gran importancia
 
El jefe de la diplomacia peruana refirió que el diferendo marítimo con Chile reviste la mayor importancia para el Gobierno y el pueblo de Perú.
 
En ese sentido, dijo que este contencioso jurídico es una oportunidad para reafirmar la tradición peruana de la búsqueda permanente de la solución pacífica de las controversias internacionales.
 
Roncagliolo expresó el respeto del país al derecho del mar y en particular al derecho consuetudinario del mar.
 
Recordó que, en la década de 1980, el Perú buscó una solución negociada, en el marco del moderno Derecho del Mar; gestión que realizó el embajador Juan Miguel Bákula en 1986, con posteriores intentos, que incluyeron el pedido formal de 2004, que buscaron promover un diálogo bilateral sobre esta materia.
 
"Es una oportunidad para reafirmar la tradición peruana de la búsqueda permanente de la solución pacífica."
 
"La exposición ha sido muy buena, con una explicación muy clara y contundente sobre nuestra posición. Tocó todos los puntos considerados en nuestra demanda y señaló también los errores que Chile cometió al presentar sus alegatos. Estamos tranquilos en lo que presentamos, seguros de lo que estamos haciendo y eso es lo que ha manifestado el embajador en sus palabras. Entonces hay que mantener una solidez como país, seguir cohesionados, pues esto es sólo un capítulo y va a terminar cuando los jueces emitan su fallo."
 
Almirante AP (r) Jorge Montoya
Expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
 
"Ha sido una exposición muy clara, muy precisa, lo que nos hace vislumbrar con gran optimismo que la posición peruana en el contencioso jurídico habría de ser sancionada favorablemente. Si se considera que en juicios similares la Corte ha empleado el principio de equidad y de la línea bisectriz, desechando la línea del paralelo defendida por Chile, es lógico deducir sin afán triunfalista que nuestra posición está suficientemente fortalecida."

 
Destacan moderación de alegatos
 
 
El canciller chileno, Alfredo Moreno, resaltó el tono y la moderación con que el Perú presentó sus alegatos en la Corte de Justicia de La Haya durante el inicio de la fase oral del contencioso jurídico por la demarcación de los límites marítimos con Chile. "Creo que es el tono y la manera en que corresponde llevar esta discusión ante la corte entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración", afirmó.
Moreno consideró que los argumentos expuestos por Perú son los mismos que están en la Memoria y en la Réplica peruana y que han sido contestados en la Dúplica chilena."
 
En otro momento, el presidente Piñera, reconoció que su país "ha cometido errores" en el tema de la demanda marítima entablada por Perú en la Corte de La Haya.
 
Señaló que "A pesar de la preparación de la posición chilena, nadie puede asegurar que el fallo pueda darles la razón al ciento por ciento."

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario