martes, 4 de diciembre de 2012

O P I N I Ó N


EL NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL
 

El próximo jueves 06 de diciembre, se desarrollarán las elecciones, para elegir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República y además se elegirán en forma democrática a los 31 Presidentes de Cortes Superiores de Justicia del país.
 
 
Por tal motivo y considerando que se elegirá a un alto funcionarios por el voto democrático de los Jueces Supremos Titulares y de los magistrados superiores, el acto electoral, se torna bastante interesante, pues la presente elección repercutirá en la impartición de justicia y además en la sociedad peruana en su conjunto, por ello necesitamos saber quienes son los jueces candidatos y cuál es su propuesta de gestión.
 
 
En estas circunstancias y frente a este desafío, la elección del nuevo Presidente, debe darse a base de ideas democráticas y de propuestas de trabajo, para que la comunidad jurídica peruana, tome conocimiento que es lo que piensan sus magistrados, que postulan ante tan alto cargo.
 
 
Por lo pronto tres son los jueces supremos que han dado a conocer públicamente sus propuestas de gestión a través de la página web del Poder Judicial, como son El Dr. Duberli Rodriguez, el Dr. Enrique Mendoza y el Dr. Almenara Bryson respectivamente.
 
 
En tan sentido, no es novedad que nuestra sociedad ve incrementada día a día la inseguridad ciudadana, la delincuencia, el marcaje, el sicariato y el crimen organizado y para tal efecto, es necesario tener políticas públicas firmes para combatir estos flagelos de nuestra sociedad contemporánea. El número de conflictos sociales vienen creciendo y se siguen manifestando de manera violenta; el narcotráfico y el terrorismo parecen recuperar terreno, mientras la criminalidad y la delincuencia se expanden, creando así un entorno de inseguridad y zozobra para la vida y la propiedad de los ciudadanos.
 
 
En esta tarea, el Poder Judicial no deja de tener un papel central, debido a su papel de garante de los derechos fundamentales de las personas y de contrapeso al poder de los otros poderes del Estado. La construcción de un nuevo Perú exige, así, un nuevo Poder Judicial que se encuentre a la altura de las circunstancias, aportando todo nuestro esfuerzo para lograr una sociedad confiable y segura, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan vivir en paz en un marco de respeto.
 
 
Para ello, y conforme lo establecen las Propuesta de Gestión Presidencial de los tres candidatos, el servicio de justicia que brinda el Poder Judicial, requiere un cambio sustantivo de paradigmas, comprendiéndose como un servicio que brinda el Estado a la comunidad, con celeridad procesal y transparencia, para lo que organiza su trabajo con el uso intensivo de la tecnología, con la preponderancia de procesos electrónicos e informáticos, en los procedimientos internos y en los distintos procesos que se desarrollan como servicio, con el objetivo de lograr que la paz social que se fundamenta en la justicia sea oportuna como lo reclama la sociedad peruana.
 
 
De manera general, el objetivo de los Planes de Gestión Presidencial, para el periodo 2013 – 2014, es aportar a la creación de condiciones que permitan una renovación y oxigenación institucional de la Corte Suprema y además de las 31 Cortes Superiores de Justicia del Perú y del nuevo Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, de modo tal, que pueda ajustarse a los requerimientos y exigencias que plantean las transformaciones sociales y económicas que vive nuestro país, logrando que los ciudadanos y ciudadanas puedan contar con un servicio de justicia rápida, accesible, predecible y transparente .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario