jueves, 13 de diciembre de 2012

P O L Í T I C A

Negacionismo dará eficacia a lucha contra el terrorismo
 
 
La eventual aprobación de la ley que tipifica como delito el negar que en el país se perpetraron actos de terrorismo contribuirá a mejorar la eficacia de la lucha contra este problema, afirmó el procurador antiterrorismo, Julio Galindo.
Sin embargo, indicó que es necesario hacer algunas precisiones en el texto dictaminado el martes por dos comisiones parlamentarias.
 
"Es indiscutible la eficacia de una figura como esta, porque haremos uso de ella para formalizar denuncias contra esa gente que quiere distorsionar la historia del país en lo que respecta a los actos terroristas."
 
Galindo señaló que, una vez convertida en ley, esta propuesta –gestada originalmente en el Poder Ejecutivo– nos dará la herramienta legal que requiere la Procuraduría para lograr condenas contra quienes incurran en este ilícito".

Aplicación efectiva
 
El funcionario dijo que el texto de la ley debe ser mejorado, ya que con su actual redacción podría dar pie a confusiones.
 
"El propósito es buscar que el Poder Judicial le dé una efectiva aplicación y por eso, definitivamente, hay que mejorar el proyecto", declaró.
 
Explicó que la mención de la apología del terrorismo en uno de sus artículos podría llamar a confusiones cuando los jueces tengan que resolver un caso de este tipo.
 
Asimismo, observó que el texto de la norma sancione con pena de cárcel a quien niegue delitos que han sido materia de sentencia judicial firme "con la finalidad de promover la comisión de delito de terrorismo o apología del terrorismo".
 
"Un tema es el negacionismo y otro es el de la apología, lo que hay que hacer es centrar el tema en lo primero, porque el segundo punto ya está previsto legalmente", añadió.
En ese sentido, invocó al pleno del Congreso revisar cuidadosamente el texto dictaminado por las comisiones de Constitución y de Justicia.

Condicionante
 
Respecto a los problemas suscitados en los trámites judiciales referidos a la apología del terrorismo, Galindo comentó que éstos se originan cuando el Poder Judicial, tomando como base una sentencia del Tribunal Constitucional, solicita el cumplimiento del condicionante de incitación para tipificarlo. "Eso generó que diversos pedidos de mi despacho, canalizados a través del Ministerio Público, no tuvieran acogida."

Financiamiento a Partidos
 
 
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, afirmó que resulta fundamental la financiación de los partidos políticos por parte del Estado, a fin de contrarrestar a los grupos violentistas.
 
Sostuvo que en la Comisión de Constitución, se trabajan iniciativas para fortalecer a estas agrupaciones y eso pasa por un financiamiento público.
 
Resaltó que el financiamiento a los partidos políticos, es fundamental porque si no se cuenta con organizaciones partidarias fuertes, consolidadas, no tendremos una democracia sólida. También consideró que los partidos tengan presencia en las universidades para contrarrestar a movimientos violentistas que hacen política.

“No cederemos un centímetro”

La aprobación del proyecto de la ley del negacionismo en las comisiones de Justicia y de Constitución evidencia la firme posición que tiene este poder del Estado para luchar contra el terrorismo y detener al Movadef, afirmó la legisladora Marisol Pérez Tello.
 
La congresista, titular de la Comisión de Justicia, destacó la unidad entre los grupos parlamentarios para dar luz verde a la propuesta orientada a impedir el avance de agrupaciones vinculadas a la subversión en el país.
 
"Lo que demostramos y la señal que queremos dar es que estamos en esto juntos y no cederemos un centímetro. Todas las leyes que tengamos que dar para que se mantenga en la cárcel a las personas que nieguen o promuevan acciones terroristas las daremos respetando la ley."
 
Señaló que el tipo penal del negacionismo está dirigido al hecho de negar actos de terrorismo reconocidos y con sentencias.
 
Descartó una vulneración a derechos como la libertad de expresión, opinión o de prensa y destacó que el artículo 20 del Código Penal protege el ejercicio periodístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario