martes, 18 de diciembre de 2012

A C T U A L I D A D

El sistema inspectivo laboral se potenciará

 
 
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) constituye la principal herramienta para potenciar el sistema inspectivo laboral en todo el país, y de cara a la seguridad jurídica su creación es positiva porque se requiere un órgano que establezca los lineamientos que los inspectores de trabajo deben seguir en su actuación, sostuvieron diversos laboralistas.
 
De acuerdo a la reciente ley de su creación aprobada por el pleno del Congreso de la República, dicha entidad supervisora tendrá consejo directivo, superintendente, tribunal de fiscalización laboral, así como órganos de línea, de apoyo y desconcentrados.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la representación nacional, Juan Díaz Dios, explicó que la Sunafil dependerá del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que es el sector encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral, y la seguridad y salud en el trabajo.

El especialista en derecho laboral, César Puntriano, espera que con la citada superintendencia aumente la cantidad de funcionarios y calidad del personal a cargo de las inspecciones de trabajo.

En ese orden de ideas, considera sin duda alguna que la entidad supervisora debe contratar a más inspectores de trabajo mediante concurso público de méritos y evaluar al personal existente.

Para tal efecto, sostuvo que en una de las disposiciones de la iniciativa legal por la que se plantea la creación de la mencionada superintendencia se exceptúa a esta institución fiscalizadora de las limitaciones presupuestales con el propósito de que incorpore personal adicional.

"Es muy importante que se incorporen a nuevos inspectores de trabajo para que se supervise a una mayor cantidad de empresas", agregó.

Uniformar criterios
 
A criterio del también laboralista Jaime Cuzquén, la Sunafil antes que nada debe uniformizar los criterios sobre cómo se tiene que desarrollar la fiscalización y sobre cómo el Estado y -en este caso- esta superintendencia entiende el cumplimiento de algunas normas laborales, cuya aplicación advierte que no se realiza en el mismo sentido en todo el territorio nacional.

A su juicio, es diferente hacer una inspección de tercerización en el sector minero que hacerla en un servicio financiero situado en Lima. "Los negocios y sectores económicos son distintos y hay normas sectoriales diferentes", detalló.

Ante este panorama, recomendó capacitar a los actuales inspectores de trabajo principalmente en el conocimiento de la normatividad vinculada a los diferentes sectores económicos existentes en el país.

Objetivo anhelado
 
En opinión de Cuzquén, la creación de la citada superintendencia era uno de los objetivos prioritarios del MTPE, y en virtud a su implementación ya no se podrá pensar en una instancia supervisora principalmente desarrollada en la capital, sino en una entidad capaz de llevar a cabo una fiscalización laboral a escala nacional.

Sostuvo que antes las regiones eran quienes tenían competencia para verificar el cumplimiento de las normas laborales en cada una de sus respectivas jurisdicciones.

"Hoy sería esta superintendencia la que podría gestionar las inspecciones a nivel nacional, lo cual obviamente la fortalece sobre todo a escala descentralizada", detalló el especialista en derecho del trabajo.

Precisiones
 
Con la creación de la Sunafil se modifica la Ley General de Inspección de Trabajo, así como la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

En el presupuesto para el año 2013, el Programa Presupuestal Fortalecimiento de las Condiciones Laborales del sector Trabajo suma 24.5 millones de nuevos soles. Su objetivo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mediante el fortalecimiento de las inspecciones.

Esa cantidad de dinero servirá para financiar 72,300 inspecciones de fiscalización  En todo el país.
 
 
 
 
Descartan fenómeno de El Niño en verano de 2013
 
 
No habrá Fenómeno de El Niño en las costas peruanas durante el primer trimestre de 2013 y la situación podría mantenerse así todo el año, pero eso dependerá de la intensidad de los vientos, aseguró el presidente del Estudio Nacional de Fenómeno del Niño (ENFEN), Germán Vásquez-Solís.
 
El también director ejecutivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que se descarta la presencia de El Niño en el verano próximo porque las condiciones de temperatura superficiales del mar son neutras, es decir, no superan los 0.4 grados centígrados establecidos.
Los vientos
 
"Según nuestras proyecciones, en el primer trimestre de 2013 no se presentará el evento de El Niño. Puede mantenerse así durante el año, sin embargo, todo dependerá de la intensidad de los vientos alisios del sur".

Explicó que si estos vientos –que soplan de este a oeste– disminuyen, pueden ingresar a las costas peruanas las aguas cálidas provenientes del Pacífico Ecuatorial Central, lo que calentaría el mar.

El contralmirante en retiro detalló que estas proyecciones se han logrado establecer gracias al Índice Costero de El Niño (ICEN), una medida creada por el ENFEN para determinar cuál es la intensidad de este fenómeno natural.

"Gracias a los datos que nos ofrece el ICEN, podemos pronosticar un evento de El Niño o La Niña, y tomar medidas de prevención. Pero también conocer los impactos positivos y/o negativos que tendrán en nuestra economía por lo cambios producidos en los ecosistemas del mar y del campo", manifestó el presidente de ENFEIN.

Forman parte del ENFEN el Imarpe (que la preside), el Senamhi, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación de la Marina, la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Condiciones favorables

Germán Vásquez-Solís Talavera también señaló como la temperatura superficial del mar se presenta en condiciones neutras, en 2013 las condiciones de la anchoveta mejorarán debido a la expansión de aguas frías.

Por ejemplo, anotó, se reproducirán más ejemplares de esta especie y se distribuirán a lo largo de todo el litoral hasta unas 80 millas marinas, sobre todo en el norte y sur del país.

Escala

1 Gracias al ICEN se ha podido establecer, según su magnitud, cuatro tipos de "Niños", de acuerdo al rango de las anomalías de la temperatura superficial del mar. Así, este fenómeno natural puede ser débil, moderado, fuerte y extraordinario.

2 La aparición de las aguas cálidas marinas fue identificada siglos atrás por los pescadores peruanos, quienes le dieron el nombre de El Niño en referencia a la llegada del niño Dios.
 
 
 

La ciudad atómica secreta

 
bomba atómicaLos efectos y repercusiones del lanzamiento de dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial son ampliamente conocidos, pero poco se sabe del lugar en donde se fabricó estas bombas.

Durante mucho tiempo el gobierno estadounidense mantuvo la ubicación de ese laboratorio y arsenal como un secreto de estado.

En ese entonces, la administración de Washington eligió una localidad alejada, que ni siquiera aparecía en los mapas, enclavada en las montañas Cumberland en Tennessee.

En un extenso terreno se construyó una serie de laboratorios que quedaron estratégicamente camuflados tras la apariencia de una tranquila ciudad llamada Oak Ridge.

Setenta años después de que el gobierno de Roosevelt diera luz verde al denominado proyecto Manhattan, cuyo objetivo principal era la fabricación del arma nuclear, muchas personas visitan las instalaciones del Laboratorio X-10, ahora convertido en el Museo Americano de Ciencia y Energía.

Hace una semana visité dicho museo y algunas otras instalaciones científicas. Fue una experiencia aleccionadora donde se puede comprobar cómo un proyecto inicialmente bélico se ha convertido en uno con fines pacíficos.

En la actualidad, el lugar alberga el Laboratorio Nacional Oak Ridge que es un centro multiprogramas de ciencia y tecnología gestionado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Allí los científicos e ingenieros realizan investigación básica, así como aplicada, con el objetivo de adquirir conocimientos científicos y establecer soluciones tecnológicas que coadyuven a la capacidad técnica americana en áreas claves de la ciencia.

Buscan incrementar la disponibilidad de energía limpia y abundante, restaurar y proteger el ambiente y contribuir a la seguridad nacional.

Este laboratorio también se dedica a la producción de radioisótopos para aplicaciones médicas, la gestión de información, y proporciona también asistencia técnica y de investigación al Estado, organizaciones, empresas y universidades.

Quien ha tenido la oportunidad de visitar Oak Ridge no puede dejar de sentirse fascinado por el ambiente de ciencia y tecnología que se respira en ese lugar.

La magnificencia de este proyecto nos traslada hacia una dimensión en donde los imposibles se hacen posibles. Ahí han nacido proyectos de envergadura y que son parte de políticas de seguridad norteamericana.

Lo más cercano que tenemos en el Perú a Oak Ridge es el Centro Nuclear de Huarangal, proyecto que nació en la década del 60, se hizo efectivo en los 80 y se frenó en los noventa.

Por falta de renovación y modernización cada día se investiga menos. Es de esperar que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario