martes, 4 de diciembre de 2012

A C T U A L I D A D

Buscan argumentos “donde no los hay”

 
El integrante del equipo legal ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Michael Wood, sostuvo que Chile busca argumentos "donde no los hay" para tratar de demostrar la existencia de un supuesto tratado marítimo con Perú.
Durante su exposición ante la Corte, indicó que los instrumentos firmados por Perú y Chile en 1947 "eran provisionales" y no son "tan significativos como los quieren hacer aparecer".
 
"Los pronunciamientos de Chile sobre los documentos de 1947 buscan argumentos donde no los hay, (...) ninguno de los dos instrumentos unilaterales pretendía establecer una frontera internacional entre las zonas marítimas ampliadas que en su momento declaraban a título tentativo Perú y Chile", puntualizó.
 
El 23 de junio de 1947, Chile aprobó una declaración sobre la extensión de la jurisdicción marítima a una distancia de 200 millas desde la costa. El Perú hizo lo propio el 1 de agosto del mismo año.
 
Wood ratificó que estos documentos reflejaban el objetivo común de proteger los derechos marítimos respecto a la pesca extranjera, y dijo que este instrumento chileno carecía de valor jurídico, pues se trató sólo de "una expresión de voluntad política".
 
Declaración
 
La Declaración de Chile de 1947 nada dice sobre las fronteras laterales, precisó Woods, quien agregó que el documento declaraba su soberanía sobre toda la plataforma continental adyacente a las costas continentales e insulares.

Refirió que la declaración se publicó en el matutino sureño El Mercurio, pero no en el diario oficial de Chile, condición para su entrada en vigor.

En el caso del Perú, se trató de un decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, dijo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario