martes, 11 de diciembre de 2012

P O L Í T I C A

Se reactiva línea para denunciar la corrupción
 

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, anunció el reactivamiento de una línea telefónica anticorrupción para permitir que los trabajadores, integrantes de la Policía Nacional del Perú y proveedores, denuncien cualquier acto de corrupción. 
 
Durante conferencia de prensa, el titular del portafolio explicó que la línea 0800-16016 “No te hagas de la vista gorda”, rescata un proyecto lanzado en 2004, con la intención de fortalecer la denuncia ciudadana.

“Nos permitirá llamar la atención a nuestros trabajadores, a la Policía Nacional del Perú y a los proveedores para denunciar por este mecanismo cualquier acto de corrupción, (…) esto supone una expresión de gestión transparente”, refirió.

Pedraza manifestó que también es una invitación a “no mirar pasivamente cuando ocurren actos de corrupción” y a no ser cómplice de este flagelo.

En otro momento, Pedraza aseguró que el Ministerio del Interior ha fortalecido los términos de referencia de los procesos y las licitaciones, así como las compras de gobierno a gobierno para evitar intereses de empresas proveedoras.

“La intención es comprar al mejor costo productos de calidad. Los procesos de compra tienen dos finalidades: comprar al precio justo y fortalecer mecanismos de control, lo que nos parece necesario”, aseguró.

Credibilidad y política
 
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, expresó su preocupación por la ausencia de los partidos políticos en la marcha contra la corrupción, realizada el pasado domingo en Lima, y consideró que ello afecta la credibilidad de estas organizaciones.
 
“No estuvieron, desgraciadamente, pese a que son un puntal fundamental que todavía hace falta en la lucha anticorrupción”, declaró a la agencia Andina.

Blondet recordó que de estas organizaciones políticas depende quiénes se convertirán en autoridades electas, ya que son ellas las que determinan los nombres de sus respectivas listas de postulantes. “El hecho de que no hayan estado y de que no asuman un rol en este tema afecta la credibilidad de la política”, sostuvo.

Habrá un sistema de alertas
 
Con la finalidad de prevenir y sancionar a los que cometan actos ilícitos en la administración de los recursos del Estado, la Contraloría puso al servicio del ciudadano el primer sistema de denuncias en línea de casos de corrupción.
 
Según el contralor Fuad Khoury, a través de esta plataforma digital, que podrá visitarse por intermedio de su portal www.contraloria.gob.pe, se reportarán irregularidades en procesos de adquisición de bienes y servicios en la ejecución de obras, en los programas sociales o la contratación de familiares directos de autoridades y funcionarios, entre otros.
 
“Antes de la puesta en marcha de este servicio, los casos sólo podían presentarse ante el Sistema Nacional de Atención de Denuncias de la Contraloría (SINAD) de manera presencial o por correo postal. Ahora puede hacerse desde cualquier punto del país mediante cualquier dispositivo conectado a internet”, expresó.

Quejas.
 
El titular del Interior, Wilfredo Pedraza, asimismo, refirió que desde el año de creación de esta línea se registraron 841 llamadas, 72 denuncias, 375 quejas y 404 consultas.
 
Manifestó que las denuncias fueron derivadas a la central de investigación correspondiente y se impusieron 22 sanciones administrativas. La labor disuasiva continuará en los próximos años, precisó.

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