lunes, 3 de diciembre de 2012

O P I N I Ó N

Abogados del mundo se actualizan
 
 
Se abordó capítulos muy interesantes y novedosos como Derecho Deportivo, el Porvenir del Abogado, los derechos de la Persona Digital, el Derecho Laboral, Derecho de Inmigración y Nacionalidad, la Litigación, los Derechos Humanos.

Asimismo se presentaron ponencias y propuestas en el campo del Derecho Internacional de Sucesiones y el Derecho de Familia, por nombrar a las sesiones y plenarios más concurridos.

Tomemos como ejemplo los debates sobre Derechos Humanos, especialidad en la que se trató sobre "secreto y libertad" en la defensa de la justicia respetuosa de los valores humanos.

Se reconoció que estos principios universales no solamente siguen siendo componentes esenciales de los sistemas judiciales, sino también que defenderlos y hacerlos prevalecer en los sistemas de gobiernos represivos.

Para los despachos de abogados se estudió los modelos de los sistemas jurídicos anglosajones y latinos, prácticamente se dividió entre los del hemisferio norte y los que siguen el modelo continental.

En el campo del Derecho Procesal se reconoció que la mayoría de países declara en su Carta Magna la justicia gratuita, es decir, el de "igualdad" ante la justicia, sin embargo en ninguna latitud del mundo se puede decir que no hay costas y costes del litigio.

Es evidente que se dan casos de consultorios jurídico gratuitos y de clínicas jurídicas, pero que llegan solo a radios de acción urbano o de limitado alcance en su propósito de reconocer igualdad de derechos de los litigantes con falta de recursos económicos.

En el porvenir del la profesión de abogado existe un panorama muy amplio de actividades desde la actividad independiente hasta la clasificación de las "carreras jurídicas", en la que los colegas están presentes como consultores, asesores, proyectistas, magistrados, notarios, profesores, escritores, funcionarios en varias actividades del desarrollo humano.

La Comisión de Derechos Humanos estudió también el status de la mujer en la modernidad, pese a que en la fecha existen muchas comunidades ancestrales, con antiguas costumbres que impiden que la mujer pueda ejercer sus derechos a plenitud.

En Derecho de Familia se analizó el problema que tienen los menores en las familias en crisis, por ejemplo, cuando sus padres se separan y cambian de domicilio.

Se presentó, como prototipo, el caso de una joven extranjera casada con un nacional, en el que el juez dio a la madre la patria potestad, sin embargo ella deseaba volver a su país con los niños, situación que impediría se respete el régimen de visitas otorgado al padre.

El balance de este magno evento fue positivo y se demostró que las leyes evolucionan también aceleradamente al ritmo de los cambios del mundo globalizado.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario