martes, 11 de diciembre de 2012

E D I T O R I A L

AUMENTO DE SUELDOS A POLICIAS Y MILITARES
 
Quisiéramos tener la suerte de poder penetrar en la mentalidad del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y conocer ¿cómo y en que circunstancia otorga un aumento de sueldos a policias y militares?
 
Como no atinamos a conocer las motivaciones, intentamos ir por la regla general, es decir establecer los parámetros que comúnmente deciden para armonizar incrementos de remuneraciones a la masa laboral de un país. La respuesta dice, que ha sido casi nunca que el Estado conceda saneamiento de los ingresos por su propia iniciativa.
 
Siempre el sector laboral se hizo justicia teniendo que demandar los incrementos, responde a la 'tesis' que en este Perú "el que no llora no mama". Aunque se quiera retrucar que existe dentro de la Legislación Laboral Peruana, el derecho consagrado por el camino de las negociaciones colectivas a plantear nuevos niveles remunerativos, estos no siempre se logran por esa via.
 
Muchas veces, se ha tenido que esperar el paso de muchos años para ver caer una gota, un centavo a favor del bolsillo del trabajador. Y eso, que antes ha debido correr mucha agua bajo el puente como : marchas, paralizaciones, violencias, despidos y hasta el precio de pérdidas de vidas, antes que el patrón reconozca que un trabajador remunerado con justicia, se convierte en un gran aliado a la estabilidad social de una nación.
 
También ocurre con frecuencia que los verdaderos registros de las remuneraciones llevan muchos años de atraso, es decir mientras ellos llegan con velocidad aritmética, el costo de vida, el fenómeno inflacionario va con velocidad geométrica, entonces bajo ese esquema, la nación va a tener una masa laboral en permanente conflicto, insatisfecha, beligerante.
 
Lo que demanda la curiosidad en nuestro país, es el anuncio desde el presente mes de la nivelación de sueldos para policias y militares. Se escuchó decir entre las mas grandes centrales de trabajadores del país, que los policias y los otros, sin tener sindicatos, sin presentar pliegos de reclamos, sin ajetreos de ningún orden se les atiende en nivelar ese beneficio fundamental.
 
Existen requisitos básicos que son determinantes en el acto de decidir un incremento de las remuneraciones. Generalmente que el aparato empresarial haya tenido crecimiento, que sus estados financieros registren estabilidad en las utilidades, fundamentalmente que el trabajador tenga condiciones de productivo. Amén de ello, chequear el incremento del costo de vida, el fenómeno inflacionario, (..).
 
En las actuales condiciones sociales que vive el Perú consecuencia de nulos resultados de la labor policial donde las estadísticas de la inseguridad ciudadana, el incremento de la delincuencia, la misma corrupción advertida y reconocida por la misma plana superior de la PNP; eso por un lado, y si echamos una mirada a dos factores mas: los escasos resultados en la lucha contra el narcotráfico de la droga; y la derrota peruana en el VRAEM, importan para preguntar se está procediendo en reconocer nuevos y mejores sueldos por meritocracia?
 
Entonces por higiene mental colegimos que el Estado busca a través de ellos (aumentos), provocar una motivación en los elementos de estas dos instituciones bases de las FF.AA.; de buena fé admitimos que es un fórmula asequible. Tal vez, esa sea la circunstancia -Dios quiera - que venía haciendo falta en el rol de cambiar el destino con resultados que cimenten la estabilidad social de la Sociedad Peruana. Esperemos la trascendencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario