lunes, 3 de diciembre de 2012

N A C I O N A L

Sólida posición peruana será muy bien expuesta



Todo está listo. El agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, afirmó que la posición del Perú en el diferendo marítimo con Chile es "sólida" y "será muy bien expuesta" este lunes 3, cuando se inicie la etapa oral del contencioso.


Desde La Haya envió un mensaje a la población peruana ad portas del inicio de las audiencias: "Estamos trabajando mucho y estamos satisfechos del avance que hemos hecho de la posición peruana que es una posición sólida y que será muy buen expuesta".

Wagner, quien lidera el equipo jurídico peruano, indicó a RPP que se encuentran a la espera de la llegada del canciller Rafael Roncagliolo, con quien tendrán una reunión, previó al inicio de las audiencias.

Comercio e inversión

Por su parte, el canciller Rafael Roncagliolo sostuvo que Perú y Chile vienen construyendo un escenario posterior al juicio en La Haya y apuntan a seguir mirando juntos hacia el futuro.

Señaló que la madurez viene primando en el tratamiento que ambos gobiernos y pueblos le han dado al contencioso jurídico y a sus posibles implicancias, y que incluso ambas partes han dado declaraciones conjuntas destacando la necesidad de avanzar en esa dirección.

"El Perú y Chile viene construyendo cada día una relación más intensa y tejida en temas de comercio, inversión, migración, intercambio y convenios de estudiantes y profesores. Seguimos mirando hacia adelante", manifestó.

Destacó un reciente encuentro de integración ciudadana en la zona de frontera y agregó que incluso el retiro de minas en la parte peruana está casi concluido.

Gesto importante

El canciller Rafael Roncagliolo consideró "muy importante" la ratificación del compromiso de Perú y Chile de respetar la decisión de la corte, y de seguir mirando juntos hacia el futuro.

Valoró el pronunciamiento conjunto de los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, de respeto a ese tribunal, que deberá resolver el diferendo marítimo, cuya etapa oral se iniciará el lunes 3.

"Me parece muy importante que esto se haya producido no solo por ser la víspera del inicio de la fase oral, sino porque es un momento, para nosotros los peruanos, de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en los tratados y tribunales", precisó.

El equipo jurídico peruano está integrado por el agente Allan Wagner, los coagentes José Antonio García Belaunde y Jorge Chávez Soto, además de los abogados nacionales Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche y Juan Vicente Ugarte del Pino.

También como abogados extranjeros Alain Pellet (Francia), Rodman Bundy (Estados Unidos), Alan Vaughan Lowe y Michael Wood (Reino Unido) y Tullio Treves (Italia).

Instalación

1 El agente peruano iniciará la fase oral el lunes 3 de diciembre (a las 9:00 hora peruana), con una presentación general ante el titular del órgano supranacional, Peter Tomka.

2 Luego, el jurista francés Alain Pellet, representante del Perú, expondrá por un espacio de cerca de tres horas, planteando la posición peruana desde una perspectiva integrada. Los abogados de Chile expondrán sus alegatos el jueves 6 y viernes 7.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario