jueves, 6 de diciembre de 2012

E C O N O M Í A

Exigen a SBS pasar a soles pensiones en dólares
 
 
El ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, aseguró a EXPRESO que con la actual devaluación del dólar los pensionistas que más están perdiendo al interior del Sistema Privado de Pensiones (SPP) son aquellos que decidieron por una pensión en dólares.

“El proceso de caída de valor del dólar contra el sol está haciendo evidente está pérdida. Frente a esta situación se debe buscar una solución que revierta este panorama que estructuralmente está dañando los intereses de los pensionistas que decidieron por el dólar”, manifestó.

 Por ello planteó que se idee un mecanismo que no perjudique a las compañías de seguros, que no afecte a las AFP y, sobre todo, no sea contraproducente con los afiliados. “No es un tema sencillo pero al Estado le corresponde buscar la solución a efectos de convertir esta pensión en dólares a soles”, sostuvo.

 Igualmente manifestó que se debería prohibir que más pensionistas opten por pensiones en la moneda estadounidense. “Lo que siento es que a partir de una fecha dada, el Estado tiene que prohibir la posibilidad de que más gente siga optando por pensiones en dólares. Es una medida que se debería tomar hasta que se aclare el panorama internacional y no se tenga un derrotero con respecto a cuales podrían ser las consecuencias efectivas de la crisis financiera internacional”, indicó.

 En ese sentido, recomendó que en el corto plazo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ejecutivo tomen medidas urgentes.
 
Sepa más…

Marthans manifestó que la caída del dólar está afectando por igual a los tres tipos de fondos. “En la medida de que estén definidos en dólares y la divisa extranjera siga depreciándose con respecto al sol van a perder los tres”, argumentó.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario