sábado, 23 de marzo de 2013

T A L A R A

Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Refinería Talara advierte irregularidades cometidas por contratista ESVICSAC


refineria_talara_advierteSegún Boletín Nº 002 – 2013 del Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Petroperú Operaciones Talara. A través de documento escrito el representante de los trabajadores de la empresa contratista ESVICSAC, encargada de la vigilancia de las instalaciones de Petroperú Operaciones Talara, Carlos Alberto Querevalú Valladares se ha dirigido a su representante zonal, Nilton Castillo Saavedra, para poner de su conocimiento los requerimientos de sus representados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En las cartas s/n de fecha 27.08.2012 y 19.11.2012, que también han sido puestas de conocimiento de la Jefatura de USPA y del Sub Comité SST Operaciones Talara, manifiesta que se continúa obligando a los trabajadores a recibir capacitación fuera de su jornada de trabajo (12 horas nocturnas) laborando inclusive en estos casos hasta 7 horas adicionales, sin que se les reconozca el sobretiempo; contraviniendo lo establecido en el Art 28° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, que precisa que la capacitación, cualquiera que sea su modalidad, debe realizarse dentro de la jornada de trabajo y que en ningún caso el costo de la formación recae sobre los trabajadores, debiendo ser asumido íntegramente por el empleador.

“En algunos casos se han visto obligados a comunicar a los expositores de los cursos su indisposición porque los invade el cansancio y el sueño, ya que al obligar a sus cuerpos a estar despiertos después de su jornada nocturna de doce horas, origina que esta capacitación no sea efectiva, ya que algunos de ellos se quedan dormidos, sin que esto les merezca la atención a quienes dictan dichos cursos, alegando que a ellos les pagan por el dictado y no por valorar la eficiencia de dicha capacitación”, indica el mencionado boletín informativo.

En ese sentido, el documento que obra en poder de El Regional de Piura – Prensa Digital Talara, advierte que se han presentado casos de agentes de vigilancia que asisten a su próximo turno de noche, descansando tan solo 2 a 3 horas antes; lo que ha motivado que el sueño y cansancio los invada en plena jornada laboral, siendo por ello sancionados en algunos casos hasta con despido laboral sin consideración alguna.

Por otro lado, se ha reiterado el pedido de la entrega de los Equipos de Protección Personal, ya que la última y única entrega efectiva ha sido al inicio del contrato, es decir en Setiembre del 2011 sin que hasta la fecha se les atienda sus pedidos no obstante como Agentes de Seguridad sean los encargados de vigilar que los trabajadores de las empresas contratistas cuenten con sus respectivos EPP´s, de conformidad con lo que establece el Art.60° de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo y el Manual M040 “Manual de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental para los contratistas”.

DATOS PARA TENER EN CUENTA…

Los Artículos 42° y 59° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen que los representantes de los trabajadores tienen la obligación legal de vigilar el cumplimiento de la legislación en esta materia; así como efectuar las recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y ambientes de trabajo.

Frente al incremento de los accidentes de trabajo por parte de las empresas contratistas que brindan servicios a Petroperú S.A., se ha acordado a nivel del Comité Central SST que los Sub Comités SST de cada Operación de PETROPERU S.A. sostengan reuniones trimestrales con las empresas contratistas con el fin de velar por el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento.

Asimismo, verificar la formación de sus respectivos Comités SST y a la vez revisar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en sus respectivas minutas. También exigir su estricto cumplimiento por parte de los administradores de los contratos que en el caso de la Cía. de Vigilancia ESVICSAC, le correspondería hacerlo la Unidad de Seguridad y Protección Ambiental – USPA de Petroperú.

La segunda reunión ordinaria descentralizada del Comité Central de Seguridad y Salud en el Trabajo se realizó en Operaciones Talara de Petroperú el pasado 22 de febrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario