viernes, 15 de marzo de 2013

CRÓNICAS DE UN AGRAVIO IRREVERSIBLE

LA HISTORIA ESCASAMENTE DIVULGADA.-

 
Transcurría el año 1931, la vida se desenvolvía en la pequeña aldea de Talara, como en cualquier otro lugar de mundo -pero- con una gran diferencia que la marcó en la historia como pueblo, que soportó estoicamente la insanía de un estado de barbarie, escasamente escrito con la pasión célebre como se escribieron miles de historia, muchas sin trascendencia  en el Perú.


La barbarie de 1931 que mancilló y tiño de sangre al pueblo obrero de Talara, se registro bajo la dictadura del dictador Oscar R. Benavides.  Ese holocausto de la infamia matizado con delitos de lesa humanidad dejó un saldo de 300 obreros muertos.  En la versión histórica de Luis Núñez Taiman, veterano luchador petrolera dice: "Recordamos que así como pasa el carro recolector eliminando con veneno a los perros, así en fila quedaban los hermanos obreros en la horrible matanza de 1931".


Era el año de la  primera lucha y huelga petrolera en el Perú.  Por la Internacional Petroleum Company se encontraban de su lado la tropa del Ejército Peruano, actuando cual si Talara fuere un pais enemigo, incursionaron con la fuerza ofensiva de las armas y masacraron, mataron, desaparecieron, fondearon en el mar a humildes trabajadores que "atrevidamente", os atentaron  intranquizar a los gringos demandando justas remuneraciones y mejor trato laboral y humanidad.
 

Por el lado de los trabajadores obreros, nada mas que su espíritu tesonero de lucha.  Conducidos por el infranqueable Alejandro Taboada Crisanto (20 años). Cortos y mozos años para conocer la gloria, el arrojo y el  valor.


Luego otra dictadura, otro macilento dictador. Alberto Fujimori Fujimori, japonés de pies a cabeza, quien otra vez al servicio de las fuerzas e intereses extranjeros, provocando una de las intervenciones mas extrañas, el proceso de privatización salvaje, tupacamarizó la evolutiva industria petrolera en manos de peruanos desde 1968.
 

Nadie nunca nadie escribió sobre el daño, el costo de la desactivación, desarticulación. Todo absolutamente todo se remató a precio de Chatarra: Barcos (transoceánica), grifos, Plantas, lotes petroleros en plena producción, equipos de perforación, logística. Sólo quedó una "Refinería amarrada con pita", asi la denominó socarronamente el nisei, proyecto grotesco de Samurai.


Estos dos pasajes, son las dos caras de una dolorosa historia, que marcaron el destino de un pueblo, una especie de maldición, un estado pueril que nos quebró el espíritu de lucha por mucho tiempo.  Son años con una historia y un destino aberrante.. En el primer epìlogo el gringo y el soldado peruano se aliaron que masacrando,  crearon la figura imperecedera de Alejando Taboada Crisanto.  En el segunda historia apocalíptica, 10 mil trabajadores  petroleros se fueron a la calle por decisión de un proceso que en el idioma nipón le llamaron "Ceses Colectivos". Todos los pueblos, nadie duda que tienen su historia, pero esta, tiene la nobleza que no estará escrita en los libros, pero se encuentra escrita con pasión en los corazones del pueblo petrolero.


Fueron estos los episodios mas terribles, años de barbarie, de despojo; qué hiciste Talara para merecer tanto odio, daño, desprecio? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario