miércoles, 13 de marzo de 2013

S A L U D

Riesgos de la obesidad y el sedentarismo


El Gobierno del Perú, mediante el Ministerio de Salud, es consciente de la situación y por ello está en marcha una serie de medidas, principalmente de prevención y manejo de estas enfermedades, como son las campañas de despistaje a escala nacional.


Las instituciones médico-científicas –entre ellas la Sociedad Peruana de Reumatología, que agrupa a los médicos reumatólogos del país– no son ajenas a este esfuerzo y, por tanto, sus actividades también se encaminan hacia la prevención y tratamiento de las patologías reumatológicas.


La osteoporosis es la pérdida de masa ósea (descalcificación del hueso), mientras la osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que se da cuando el cartílago articular se empieza a desgastar. 


Los síntomas de la osteoartrosis son el dolor agudo de las articulaciones, la rigidez y las crepitaciones articulares, mientras la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, pues no da manifestaciones clínicas. El manejo y tratamiento de ambas son sumamente caros y, en consecuencia, de grave repercusión en la economía familiar y del Estado.


La osteoporosis es predominantemente una enfermedad de las mujeres, pero también puede afectar a los hombres adultos mayores, es decir, con más de 60 años.


En las mujeres la osteoporosis se presenta alrededor de los 50 años de edad, cuando llega la menopausia, pero no todas las mujeres desarrollan la enfermedad, sino principalmente aquellas que presentan los factores de riesgo: baja ingesta de calcio (lácteos), verduras verdes y pescados, estilo sedentario de vida sin ejercicio físico, entre otros.


La osteoartrosis es el proceso de envejecimiento de las articulaciones y depende sobre todo de los genes de cada persona, pero esta patología acelera su presentación por el sobrepeso o la obesidad de las personas, problemas muy comunes en nuestro medio debido a los malos hábitos alimenticios que privilegian el consumo de la llamada comida chatarra.


Como un forma de contribuir a las campañas de divulgación médico-científica y de prevención, nuestra institución ha organizado un curso de actualización para el manejo de dichas enfermedades los días 5 y 6 de abril próximo.


El curso está dirigido a los médicos reumatólogos, pero también a los médicos en general y a los profesionales y estudiantes de otras ramas de las ciencias de la salud, así como a los futuros médicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario