domingo, 17 de marzo de 2013

T A L A R A

Analizan la situación pesquera en la costa norte

Las autoridades de Producción, Fondepes, Imarpe, Universidad Nacional de Piura y los pescadores de la provincia de Talara, Paita y Sechura realizaron ayer un conversatorio para analizar el problema que atraviesa la pesca en la actualidad. El evento se realizó en la caleta de Cabo Blanco como parte del 58° aniversario del distrito de El Alto. CABO BLANCO.-

En el conversatorio se dialogó sobre el alejamiento del calamar gigante y de la pesca de arrastre, que provoca un problema social y económico para los pescadores. Juan Tume Ruiz, ponente de la UNP, planteó crear nuevas alternativas pesqueras como el sembrado de langostino, concha de abanico y tilapia, entre las caletas ubicadas en la provincia para lograr un desarrollo social y económico, ante el alejamiento de la pota. Julio Alarcón de Imarpe opinó que se debe realizar una pesca responsable a partir del uso de tecnologías limpias, para una selección eficiente de las especies, y para evitar la contaminación del mar.

Consideró utilizar los aparejos de pesca, amallados, pinta (pesca con cordel), de manera adecuada para evitar la depredación de las especies. Carlos Requena, representante de Fondepes, consideró la necesidad de formalizar la mayor parte de los pescadores para evitar la piratería en el mar. Comentó que solo existe un 34% de pescadores que cuentan con carné de pesca, esto porque hay requisitos que algunos pescadores no cumplen, como contar con ochenta horas de cursos para obtener dicho documento.

Dijo que es necesario que los organismos reduzcan los requisitos para que los pescadores accedan al carné de pesca, y opinó que se debe otorgar a los que trabajan en la bahía con la manipulación de los productos marinos, su respectivo carné. Las autoridades y pescadores acordaron realizar para el mes de junio, otro encuentro de pescadores artesanales de la Región, en la misma caleta. Para entonces, solicitarán la elaboración de un estudio de Línea de Base Marítima para conocer el grado de contaminación del mar, a consecuencia de la extracción de hidrocarburos, defensa de las cinco millas, desarrollo de la acuicultura y el ecoturismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario