miércoles, 13 de marzo de 2013

E D I T O R I A L

CALENDARIO IMPORTANTE DE LA VIDA POLÍTICA DE TALARA
 

Este próximo 16 de marzo la Provincia de Talara (Región Piura), cumple 57 años de creación política.  Fecha definitiva que registra una importancia, en tanto, da lugar a ejercitar un ensayo sobre los aspectos mas distinguidos de su vida social, política, económica.
 

 
Mediante el presente aporte, queremos precisar acontecimientos singulares que han marcado esa historia y que se constituye en los hitos que enmarcan la vigencia de pueblo integrado a la Nación Peruana.
 

Con el esfuerzo consciente de la responsabilidad del objetivo, aquí hacemos un somero diagnóstico desde nuestra óptica de ese calendario.
 

01.- 1931, Primera Huelga de trabajadores de la IPCº que dió lugar a un capítulo de barbarie contra el campamento industrial de Talara, y el martirologio del trabajador Alejandro Taboada Crisanto.
 

02.- 1960, una delegación de trabajadores petroleros promovido por la empresa IPCº, viajó a Lima pidiendo al Congreso de la República que determine la Nacionalización Progresiva de los recursos petrolíferos de La Brea y Pariñas.
 

03.- En el año de 1965, el trabajador obrero petrolero Juan Taboada Zapata, es elegido Presidente de la Cámara de Senadores y por ende del Congreso Peruano.
 

04.- 9 de Octubre de 1968, el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, decreta y ordena la toma de las instalaciones de la IPCº  y expulsión de la misma Empresa del suelo peruano.
 

05.- Esa misma fecha (9 de Octubre de 1968) es reconocida como "DIA DE LA DIGNIDAD NACIONAL", desconocida posteriormente en el Año de 1980  por el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry.
 

06.- 1969 se crea la primera Empresa Petrolera Nacional Petróleos del Perú.
 

07.- 11 de diciembre de 1970, terremoto con epicentro en la zona adyacente a la zona petrolera, la ciudad de Talara fue sacudida con drasticidad quedando por algunos meses sin el servicio del agua.
 

 
08.- A partir de 1975 Petróleos del Perú construye las Plantas Petro-químicas de: Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes.
 

09.- También en la misma fecha (1975), se construyó la nueva Refinería Catalítica reemplazando a la vieja Refinería Térmica construida por la IPCº (1911).
 

10.- En 1996 el gobierno de l dictadura Fujimorista decreta la Privatización de las empresas públicas del Estado, y entre ellas Petróleos del Perú.
 

 
11.- Como consecuencia de este proceso de Privatización que afectó a Petróleos del Perú, se despidieron a  mas de 1000 trabajadores de la zona petrolera de Talara.
 

12.- A partir de la misma fecha se desactivaron las Plantas Petro-químicas vendidas como Chatarra. Petroperú, quedó reducida su función a la refinación de combustibles comprados de sus anteriores Lotes a petroleras extranjeras.
 

13.- Durante el Gobierno Nacional de Alan García Pérez (2009), se dictó la Ley 28840 que determina la integración vertical de la actividad petrolera a cargo de Petroperú, y el regreso de los Lotes Petroleros al Perú, una vez concluidos sus contratos con el Estado Peruano.
 

 
14.- Al asumir el poder el "Gobierno Nacionalista" del Presidente Ollanta Humala (2011), prometió que cumpliría  el retorno de los Lotes Petroleros, situación que se espera hasta la fecha.
 

 
15.- Desde el año 2008, -Gobierno García Pérez -, se dictó la Ley para operar la Modernización de la Refinería de Talara, medida conveniente y necesaria para el Perú, pero lamentablemente no se inicia hasta la fecha. (Primera parte).
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario