miércoles, 20 de marzo de 2013

H I S T O R I A

Caral en riesgo por deficiente gestión


La Ciudad Sagrada de Caral, reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco, se encuentra en riesgo por la deficiente gestión cultural del municipio provincial de Barranca y el gobierno regional de Lima, advirtió la Contraloría General de la República.

La comisión auditora determinó que, durante el periodo enero 2011-junio 2012, ninguna de las dos instituciones ejecutó acciones dirigidas a proteger o poner en valor la ciudadela y su zona de amortiguamiento. Esto ocurrió –añade el estudio– porque las gerencias a cargo de la gestión cultural no contaban con personal técnico, no asignaron recursos a esta función y no hicieron las diligencias para obtener el presupuesto necesario.

Problemas de mantenimiento

También se comprobó que las autoridades no han aprobado las herramientas para controlar la expansión no planificada de los centros poblados aledaños. Estos documentos también son utilizados para organizar el uso del territorio en actividades económicas como la agricultura, la minería y la ganadería; cuyo desarrollo genera impactos negativos y riesgo de afectación al patrimonio cultural.

Por otro lado, se detectaron que importantes documentos técnicos normativos –como el reglamento y el manual de organización y funciones– se encontraban desactualizados y no incluían aspectos referidos a la gestión cultural. 

Alerta

A raíz de esta situación, la Contraloría ha brindado recomendaciones para corregir la situación y proteger el sitio arqueológico, y por ello las medidas correctivas ya están en proceso de implementación.

Durante la revisión, se halló que la municipalidad de Barranca incumplió los compromisos suscritos mediante convenio con la Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura para el 2012. 

La autoridad edilicia no dio el dinero mensual acordado, no retiró los escombros acumulados por las excavaciones, ni hizo el mantenimiento a la carretera de acceso a la zona.

Además, se comprobó que no se había implementado el Plan Integral de Desarrollo Turístico, el cual fue aprobado en junio del 2010. Al respecto, se ha solicitado la constitución de la instancia rectora que asuma la ejecución de esta tarea, a fin de formular y desarrollar los proyectos y programas consignados.

"Es responsabilidad política de los gobernantes hacer el ordenamiento territorial del valle de Supe."

Se necesita ordenar territorio

La doctora Ruth Shady, intelectual a cargo del Proyecto Arqueológico de Caral, resaltó que es necesario dar un orden al uso de las tierras del valle de Supe. "Son responsabilidades políticas de los gobernantes. Hay que hacer el ordenamiento territorial", mencionó al diario oficial El Peruano.

La estudiosa  hizo notar que por este motivo su proyecto tiene problemas con invasores o gente que busca concesiones mineras y agrícolas en la zona. 

Manifestó que ella y sus colaboradores han sido amenazados de muerte en más de una ocasión. Por otra, parte, se quejó de deficiencias concretas como por ejemplo la falta de mantenimiento de la carretera a Caral, inaugurada hace un par de años pero que ya está dañada por el descuido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario