lunes, 25 de marzo de 2013

E D I T O R I A L

DENUNCIA: REFINERÍAS CLANDESTINAS EN TALARA?
 

Cuando en días pasados en una publicación periodística a alguien se le ocurrió decir que en materia a inseguridad ciudadana, nos estamos aproximando a México, nos pareció una paradoja, algo increíble, una realidad contrastable.
 

 
Menos se trata que nuestro personaje estuviera profetizando.  Se refería dentro de todo sentido común, a la lectura que todo buen terráqueo puede hacer de la ocurrencia en la sociedad peruana.  0jo, que decimos en la sociedad en su conjunto, no sólo en el panorama delictivo de la calle, verbigracia, la corrupción que parte desde la cúpulas mas inspiradas del sistema que nos gobierna.
 

Desde las pasadas administraciones nacionales, en orden de gravedad: Fujimori, Toledo, García, existen investigaciones que se encuentran en las "Aduanas" del Poder Judicial sin resolver. El escándalo de la administración de Luis Castañeda Lossio (Municipalidad de Lima)= "Caso Comunicore"; constituyen hitos importantes de escándalos y delitos inimputables; vestigios, que nos lleva camino a la homologación con el violentismo de México.
 

Muy aparte de estos hechos y otros escandaletes, de igual o mayor trascendencia en la sociedad peruana, se registra una denuncia que se maneja sintomaticamente con mucha discreción. Se refiere, al hecho no negado, que en el norte peruano, concretamente en la Zona petrolera de Talara, en las áreas mas próximas a la misma ciudad donde se ubica la Refinería de Petroperú; en los últimos 10 años, la Policia Nacional del Perú, ha descubierto el funcionamiento de Refinerías Artesanales que operan con crudo robado de los ductos que se encuentran bajo la administración de petroleras transnacionales.
 

La comisión de este delito reviste mucha gravedad, constituye una acción que no se había producido en cerca de 100 años, desde que operó en la zona, la Internacional Petroleum Company. Ya no se trata, de robos comunes, gente pobre que incursiona en los campos buscando en agenciarse de chatarra, o tal vez, buscando ocasionar daños menores, que también están registrados.
 

Teniendo en cuenta que el desarrollo de la actividad petrolera, suponemos, debe estar bajo la atenta mirada y control de los organismos de "Inteligencia de Estado", no nos explicamos como nadie se da cuenta que un "cartel de mafiosos" tienen instaladas de modo inocultable y, en zonas muy estratégicas, muchas Refinerías que despliegan una actividad difícil de no detectar.
 

Cuando ante la denuncia que formulan pequeñas comunidades de agricultores (Bosque seco de Pariñas) del lugar en las comisarias, las fuerzas del orden se movilizan, incursionan, pero luego de aparentarse su demolición, siguen operando.  Las operaciones, inversiones y utilidades que no pueden ocultarse, nunca han salido a la luz pública, se desconoce quienes son los empresarios, políticos, funcionarios del mas elevado poder de la política peruana, que las operan.
 

Para instalar una Refinería por mas artesanal y discreta que sea, tiene que movilizar infraestructura, equipos, desplazamiento de aditivos, componentes, sustancias químicas, herramientas, transporte especial.  Por eso, creemos que Inteligencia de Estado, no puedan enfrentarse y, quebrar a esos "empresarios con patente" que le viene robando y dañando a la industria petrolera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario