sábado, 23 de marzo de 2013

E D I T O R I A L

TALARA VENDIDA POR DOQUIER

La población oriunda nacida en esta bendita tierra del petròleo, asume en el presente, la peor sorpresa y decepción de su vida. Todo es consecuencia al tomar conocimiento que su patrimonio estratégico (terrenos, áreas de playa, edificios y propiedades públicas), han comenzado a ser propiedad de terceros, transferidas a gente de poder económico, incluyendo a entidades de las mismas FF.AA.
 

Era una información, una denuncia muy delicada que venía desde algunos años atrás.  La situación comenzó a trascender con la aparición de dueños de grande lotes de áreas de terreno de los circuitos de playa mas productivos de la Provincia: Máncora, Lobitos, Cabo Blanco, Órganos.  Cuando se requería la explicación a los invasores, estos respondían que eran adjudicados por Bienes Nacionales, Alcaldes de pasadas y presentes administraciones.
 

Los cierto del caso es que las investigaciones y comprobaciones solo han quedado en el limbo, sin mostrar el mayor interés de hacer las verificaciones que lleve a determinar la defensa de la propiedad legitima de importantes territorios estratégicos como los mencionados.  Lo curioso del caso, es que muchos personajes que aparecen como adjudicatarios, son miembros de grandes familias ligadas al poder político como Ministros de Estado, Congresistas de la República, (...).
 

Por otro lado, inmensas áreas de terrenos eriazos ubicados entre los distritos de La Brea y Pariñas, que constituyen la despensa para el desarrollo demográfico, industrial, se encuentran demarcados por terceras entidades, sin que se demuestre en los Registros Públicos la legalidad de las transferencias.  Sospechosamente, se trata de grandes áreas de terrenos reservados dentro del Plan de desarrollo de la Provincia y, que representan grandes valorizaciones económicas para el futuro inmediato.
 

Lo que con sorpresa llamó la atención, fue comprobar como recientemente muchos terrenos adyacentes a los límites del Grupo Aérea Nº 11, sigilosamente han venido siendo demarcados en supuesta propiedad de esta Institución Castrense.  Los territorios en referencia, hasta hace poco no formaban parte de las limitaciones territoriales de la FAP -Talara; situación que amerita una investigación seria, toda vez que nadie sabe si se trata de alguno proyecto militar secreto o, en su defecto, algunos cabezas visibles de ella, se estarían adjudicando terrenos que en el futuro tendrían potenciales valores.
 

Otra sorpresa, y esta vez mucho mas grave, es la información que ofrecen responsables autorizados del Bosque Seco de Pariñas, ellos, dieron cuenta que subterfugios empresarios, vienen instalando "REFINERÍAS CLANDESTINAS" donde se refina crudo robado en los ductos de los Lotes  petroleros de las inmediaciones. Lo sintomático del hecho es que las investigaciones y los organismos de seguridad nacional, no llegan a intervenir y descifrar quienes son los dueños que manejas los hilos de una actividad dolosa pero muy rentable.  En el Bosque Seco, se protege a la ave en extinción La Cortarrama.
 

Por su parte la ola de la venta, tráfico de terrenos, venta de propiedades municipales, se extiende hasta el mismo casco urbano de la ciudad de TALARA.  En efecto, sin conocerse los mecanismos de transferencia y adjudicación de terrenos eriazos y urbanos, la ciudad se ha visto poblada de invasiones, terrenos cercados, cerros, pampas, incluyendo zona accidentadas que pertenecen al curso de las aguas, en caso de precipitarse lluvias torrenciales con inundaciones.
 

La ciudad de Talara, cuyo ingreso a ella, se hace hasta por tres vertientes (Cuestas), todas esas zonas estratégicas han sido vendidas, sin tomar en cuenta el diseño estratégico que se manejó  en la hora inicial de la proyección de la ciudad petrolera.  Toda esta denuncia amerita una profunda investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario