jueves, 7 de marzo de 2013

OPINIÓN - ASPETA

TALARA UN ANIVERSARIO SIN PENA NI GLORIA
 

El próximo 16 de marzo la provincia de Talara, llamada también "Capital Petrolera del Perú" cumple 57 años de creación política.  Si tomáramos el acontecimiento, conforme se escenifica en la mayoría de ciudades del Perú, deberíamos imaginar la puesta en marcha de un gran programa, actividades, respuestas de amor, respeto, que se debe expresa sobre ella.



Como si fuera una fotografía del momento, tenemos en nuestras retinas el grado de trascendencia, fuerza, que se da en la organización de aquellos eventos en otras realidades.  Lo cual, quiere decir que interpretar el desarrollo de un "Aniversario" significa conceder toda la importancia, poner todo el talento, destacar la historia protagonista de la cultura, en aras de agradar el ego de su ciudadanía.



Entonces por lo que vemos, por lo que escriben otros terruños, no solo queda expresado el sentimiento de buenos hijos en favor de sus comunidades;  del gran contenido que ofrecen aquellas fiestas, se patentiza de modo muy expresiva la historia, cultura, luchas, logros, aspiraciones y, todo lo que pasó en el curso de los años y del tiempo.
 

Ante la vista de todos los peruanos podemos mencionar los grandes aniversarios de pueblos que fueron grandes por sus tradiciones y siguen en esa ruta siendo grandes expositores promotores de sus destinos, y agradando el interés del turismo mundial.  Así por ejemplo los Aniversarios de los pueblos de la cultura andina: Cuzco, Puno, Cajamarca; otras ciudades grandes como Huancayo, La Libertad, Tacna, Ica.
 

Con profundo resquemor, admitiendo la comparación para decir que, nada del esfuerzo de los hijos de esas otras realidades, lo ofertan los responsables de la tierra petrolera que siendo autoridades, entregan pálidas páginas de intrascendencia por el Aniversario de la Provincia ubicada entre las primeras en el Perú por sus aportes, pero última en la redistribución de la justicia.



¿Cómo podemos pretender que la mirada del exterior, se pose por tan importante provincia en todo el orden de las circunstancias?, si no sabemos promocionarla o, no tenemos la intención de hacerlo.  Es que no se tiene idea de la oportunidad que se desestima, se debe admitir que existen capacidades franciscana para exponer, destacando lo que la tierra del petróleo produce y representa para el Perú.
 

La precaria interpretación que se tiene de fomentar la cultura de un Aniversario, los convence a que ello tiene sus límites, sus parámetros; meramente, creen que se circunscribe en organizar bailes, contratar la presencia de un circo, ejecutar una fanfarria.  Siquiera, algunos años atrás se buscaba organizar la fiesta del fútbol con la participación del  representante de Talara, gesto que de alguna manera agradaba la cultura popular.



Hay que colegir que en esa magra, penosa, pobre exposición, que le está entregando la comisión organizadora del 57º Aniversario de creación política de Talara, se expone una facción que denota aversión y desprecio. ¿Cómo podemos tener pretensión de ubicarnos notoriamente ante el concierto de otros pueblos, destacar nuestra presencia histórica, demandar la atención de las autoridades del país, si mantenemos dormidas esas grandes oportunidades?.Talara se siente despreciada, estamos equivocados, faltan capacidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario