lunes, 25 de marzo de 2013

C U L T U R A

Presentan ‘‘Gabo, periodista’’ en Colombia


Amigos y colegas de profesión del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, presentaron ayer en Bogotá la obra "Gabo, periodista", una recopilación de textos que han marcado su vida profesional en medios escritos, así como un retrato íntimo con citas y fotografías inéditas del autor.

El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, resaltó la importancia de la faceta periodística del nobel como "uno de los motores de su vida", caracterizado por "esa inquietud que de alguna manera se relaciona con su obra literaria". La obra, publicada por el FNPI y la organización Ardila Lülle, es una antología de las crónicas, reportajes y columnas que más de una decena de amigos y colegas de profesión han seleccionado en función de criterios personales como homenaje y reconocimiento a la faceta periodística del que cariñosamente reconocen como "Gabo".

Abello, con quien García Márquez inició el proyecto de la FNPI en 1994, reflejó asimismo la importancia que para su amigo siempre tuvo la independencia profesional, una cometida que lo llevó a crear numerosas empresas editoriales que siempre terminaron fracasando. 

"Se ha dicho con claridad que no se trata sólo de contar historias, sino también tener sentido ético y basarse en la investigación", explicó el director de la FNPI, para quien la célebre frase de García Márquez, "el periodismo es el mejor oficio del mundo", sigue vigente.



Publican en España crónicas y artículos de César Vallejo

Las crónicas, artículos y algún reportaje que escribió el poeta peruano César Vallejo han sido publicados por primera vez en España con el título "Desde Europa", una colección de textos que comparte temas e inquietudes con su poesía.

En el prólogo de esta edición, el profesor peruano Jorge Puccinelli, especialista en Vallejo, señala que estos artículos "guardan reciprocidad y fluidez de intercambios internos" con sus poemas.

"Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937)" es el título completo con el que la editorial E.D.A. ha reunido esta selección de setenta crónicas y artículos y del titulado "Un reportaje en Rusia", publicado en 1930.

El volumen reúne los artículos y crónicas que César Vallejo escribió en sus estancias en distintos países europeos entre esos años y que fue publicando en los diarios más importantes del país.

El editor Francisco Javier Torres ha sido el responsable de seleccionarlos de la compilación previamente efectuada por el profesor universitario Jorge Puccinelli, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director del Archivo Nacional de Perú. Torres ha destacado que, "fiel a ese espíritu crítico y lúcido que caracteriza toda su obra y que la hace altamente estimulante y rabiosamente contemporánea", Vallejo abordó en sus artículos multiplicidad de temas, arte, literatura y cine, política y hasta economía.

Los textos periodísticos dejan constancia de "los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas de escritura, su poética expresa o extrapolada, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas y, en algunos casos, hasta borrador de algunos poemas", según Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario