miércoles, 13 de marzo de 2013

T A L A R A

La Refinería de Talara

Al anunciar, en la ciudad de Ayabaca, un paquete de inversiones por 2,652 millones de soles para la ejecución de importantes obras públicas en Piura, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reafirmó el compromiso de su gobierno de modernizar la Refinería de Talara y fortalecer la presencia de Petroperú en el estratégico sector energético.

A partir del auge de las exploraciones y la producción de gas natural proveniente de Camisea en el sur y de nuestras reservas petrolíferas, el Gobierno busca cambiar la matriz energética del país, que debe responder a las exigencias propias de un crecimiento económico acelerado y expansivo.

Sin desatender el desarrollo de proyectos hidroenergéticos de envergadura, nuevas plantas termoeléctricas y otras alternativas en el sur, las grandes metas son la construcción del Gasoducto Sur peruano y la instalación de un polo industrial petroquímico.

En el norte, la prioridad para la política energética del Gobierno es la modernización de la Refinería de Talara.

Estos proyectos no solo entrañan un gran impulso para el desarrollo sostenible del país, con nuevas inversiones y generación de trabajo, sino que también constituyen la plataforma necesaria para dar el gran salto de la industrialización con innovación y alta competitividad en los mercados.

Para la región Piura, como lo ha indicado el Jefe de Estado, el proyecto de la refinería a cargo de Petroperú constituirá un gran impacto en su desarrollo, junto con otras obras estratégicas como la modernización y ampliación del aeropuerto y el equipamiento de hospitales.

Los expertos de Petroperú señalan que el proyecto Talara permitirá mejorar y ampliar, con tecnología de punta, las instalaciones existentes para producir diésel y gasolinas con menos de 50 ppm (partes por millón) de azufre, lo cual significará menos contaminación ambiental.

De esta forma, se podrá cumplir con las normativas nacionales e internacionales en cuanto a niveles permisibles de saturación del ambiente por azufre.

Asimismo, se incrementará la capacidad de producción de la refinería de 65 mil a 95 mil barriles por día y se procesarán crudos pesados y más económicos para la producción de combustibles livianos de mayor valor comercial.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, acaba de informar, precisamente, que la primera etapa de la modernización de la refinería de propiedad de Petroperú se dedicará a la desulfurización, para cumplir con los estándares internacionales, y que el presupuesto del proyecto se conocerá en ocho semanas.

En concordancia con lo anunciado por el presidente Humala en Ayabaca, el titular de Energía y Minas manifestó que Petroperú participará en la construcción de la planta petroquímica del sur y que tanto para este proyecto como para el tendido del gasoducto se están avanzando los estudios respectivos.

En el marco de la política energética del Gobierno, no podemos dejar de mencionar las declaraciones del ministro Merino, quien precisó que el Fondo de Inclusión Social Energético va a llevar gas a todo el país porque no solo está diseñado para las localidades donde hay energía eléctrica, sino también donde no la hay.

En forma independiente a las exportaciones de gas natural, el Gobierno mantiene su preocupación central de garantizar el abastecimiento para el consumo humano y dentro de él hacer que la producción de este combustible sea inclusivo y llegue a los más pobres del país.

"A partir del auge de las exploraciones y la producción de gas natural proveniente de Camisea en el sur y de nuestras reservas petrolíferas, el Gobierno busca cambiar la matriz energética del país, que debe responder a las exigencias propias de un crecimiento económico acelerado y expansivo."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario