miércoles, 13 de marzo de 2013

POR: RICHARD KINBOLL

D E S D E    M I    E S Q U I N A
 



MI PALABRA POR MI TERRUÑO


Definitivamente y al grano, para decir que al programa por los actos alusivos al Aniversario Político de mi terruño Talara, le falta alma, vida, participación ciudadana, calor, y todo.


 
Me parece increíble lo que nos ofrecen como un remedo, una acción burlesca, en lugar de un  contenido de respeto. El esmero por dar ni mucho, ni poco;  sencilla y, modestamente lo justo y necesario. No he tenido la suerte de tener en mis manos el programa respectivo, sencillamente porque ni siquiera para ello, han tenido tiempo de estructurar.  Entonces una vez mas la improvisación ha suplantado a los serio y trascendente.


 
Pienso, si con una fecha muy importante suceden estas cosas, como no aceptar que nuestra comuna se encuentra afectada de un grave desgobierno.  Aquí con esta grosería que han convocado como Aniversario, se grafica de cuerpo entero la incapacidad, la cortedad para ofrecerle a un pueblo el alimento que con toda justicia le corresponde.


Entiendo que llegar a la celebración de una fiesta de Aniversario, debe significar la concentración de infinitas motivaciones que convoquen a toda las fuerzas de los vecinos, con su historia, sus ancestros, sus creaciones, y todo.  Es movilizar la historia que forjaron nuestros antepasados y cotejarla con la que hoy protagonizamos.  Es convocar la cultura, destacar, enervar a los hijos del terruño protagonizando sus propios esfuerzos.


Cuanto hay que decir, inconmesurable los contenidos por evocar.  Cuánta referencia histórica es prudente e impostergable invocar?.  Particularmente mi Talara, tiene páginas que todavía se mantienen ocultas sin divulgar; entonces es el momento de aprovechar, efectuando una convocatoria de recuerdos y destacar ante todo el Perú, lo que realmente somos y valemos.


He escuchado frecuentemente quejarse a los vecinos de esta importante tierra petrolera y, decir que una gesta de esta naturaleza no es un circo o, una fanfarria.  El circo romano de darle espectáculo grotesco al pueblo cuando los leones devoraban a los cristianos.  No amigos de la Comisión de festejos, una aniversario es concertación de esfuerzos, una convocatoria de los mas edificantes recuerdos, es participación del espíritu del pueblo en el jolgorio de convocar las esperanzas.

 
Nada de esto está en la presente fiesta de aniversario.  Existe un total despoblamiento, un desierto de  oportunidades del ciudadano para hablarle a su pueblo y gritarle cuanto se le ama, cuanto se le quiere, cuanto hay que darle para hacerle infinitivamente grande. GOBERNAR, a un pueblo, también significa proteger sus testimonios históricos, acrecentarlos, protegerles, darles vida vigorosa y permanente.


Cómo podemos tener esperanzas en el futuro, si ese futuro no lo tejemos ahora en el presente?  Cómo podemos morir satisfechos que las generaciones sub-siguientes, con pleno y robusto conocimiento van a ser los protagonista que hablen por Talara?; si hoy, les negamos la cultura que merecen.  Por favor cambiémos la actitud pìrrica, pobre, mediocre.  Talara merece mucho mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario