domingo, 17 de marzo de 2013

S A L U D

Lluvias podrían aumentar casos de dengue


Las lluvias de los últimos días habrían incrementado el riesgo del dengue, por lo que la población debe estar atenta a la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de ojos, y malestar en el cuerpo para buscar inmediata atención. El biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología, indicó que son veintiún casos los registrados el 2013.

De estos, catorce son considerados serotipo 2. Según dio a conocer, hasta ahora la evaluación realizada en la ciudad, ha fijado el índice aédico en 0.7, lo que significa que de cada cien casas, una tendría la presencia de aedes aegypti. Aunque esto no es alto, Pozo Súclupe indicó que precisamente por las lluvias habría un riesgo de que se incremente el zancudo transmisor y ante ello pidió a la población tener en cuenta los síntomas mencionados con el fin de evitar más casos. Señaló que en la región, a la fecha se han registrado doscientos veintisiete casos, de los cuales veintiuno son confirmados y doscientos seis se encuentran en condición de probables.

La zona que más notificaciones de casos ha tenido, en la última semana ha sido Castilla, con diez; y en la semana anterior fue Pariñas con veintisiete. Según el cuadro estadístico, presentado por el biólogo Edwar Pozo Súclupe, director de Epidemiología, en el 2011 el dengue solo se presentó de manera endémica, con muy pocos casos, en el 2012 si hubo un relativo brote de 214 casos de dengue, de los cuales 103 fueron confirmados por laboratorio y no hubo fallecidos. Serotipo Con respecto a lo que va del año, el Director de Epidemiología indicó que circula también el serotipo 2, uno de los más peligrosos que tiene en su linaje la variedad americano asiático, el cual causó hace dos años trece muertes en Iquitos. De este tipo son la mayoría de los casos registrados en Pariñas y Máncora, los cuales se han controlado; mientras de los tres identificados en Sullana, por lo menos uno es serotipo 4. El resto que se han registrado en Castilla, Bellavista y Lancones son de tipo normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario