jueves, 9 de mayo de 2013

T A L A R A

IMPLICADOS EN PRESUNTO ACTO DE CORRUPCIÓN EN TALARA ASISTIERON A DILIGENCIA.

En medio de conatos de violencia por parte de cientos de personas –divididos en dos grupos- que portaban banderolas y pancartas, gritando a favor del cuestionado alcalde talareño –liderados por algunos funcionarios ediles que abandonaron sus labores- y en contra de la corrupción –por algunos integrantes del Comité de la Sociedad Civil Organizada por los Intereses y Dignidad de Talara-, la mañana de ayer ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público, el principal testigo del presunto acto de corrupción, el contratista Pedro Ramos Herrera, el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra y finalmente la Comitiva Nacional Anticorrupción, para participar de las diligencias llevadas a cabo por el coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara y encargado de las investigaciones preliminares por presuntos actos de corrupción por parte de la primera autoridad edil contra El Estado, fiscal, Pedro López López.
 
Ingreso violento
 
Desde tempranas horas, la tranquilidad de los vecinos de la avenida "C" –donde se ubica el Ministerio Público- se vio alterada por la llegada de un nutrido grupo de serenos –algunos de civil portando videocámaras- y policías que prestan servicio en esta ciudad, para brindar las garantías respectivas al contratista Pedro Ramos, al alcalde, Rogelio Trelles y la Comitiva Nacional Anticorrupción.
 
Fue al promediar las 8:00 de la mañana, que el principal testigo –autor del video- el contratista, Pedro Ramos Herrera, hizo su ingreso –en compañía del Procurador Adjunto Anticorrupción, Víctor Becerra Arrieta- para brindar su declaración ante el fiscal, Pedro López, haciendo lo propio dos horas después, pero en medio de gritos a favor y en contra, el cuestionado alcalde de Talara, Rogelio Trelles, quienes en ambientes distintos participaron de las diligencias.
 
Por su parte en los exteriores del Ministerio Público, los simpatizantes del alcalde de Talara, -en su mayoría mujeres que son trabajadoras de los programas sociales y limpieza pública-, llegaron a los exteriores de la fiscalía poco después de la llegada de la primera autoridad edil.
 
A su llegada las trabajadoras se encontraron con un grupo minoritario de integrantes de la Sociedad Civil, quienes tildaron al alcalde de "corrupto", "ladrón", durante su ingreso a la fiscalía.
 
Al ver esto, la mayoría de trabajadoras gritaban a viva voz "Rogelio amigo el pueblo está contigo, aquí estamos las mujeres de Rogelio, duela a quien le duela Rogelio es el alcalde" con la finalidad de minimizar la protestas de los integrantes de la Sociedad Civil. Luego vinieron los insultos entre ambos grupos, teniendo que los serenos y policías que separarlas. Sin embargo lo sorprendente del momento fue la llegada a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, de la Comitiva Nacional Anticorrupción, presidida por el Procurador Nacional Anticorrupción, Cristian Salas, el Procurador Regional, Junior Gálvez, y el Coordinador Nacional, Benjamín Zavala.
 
Finalmente, el contratista de la empresa J&M, Pedro Ramos Herrera, y el alcalde de Talara, Rogelio Trelles, tras sus declaraciones, salieron por la parte posterior del Ministerio Público, bajo fuertes medidas de seguridad a fin de evitar ser agredidos.
 
Comitiva Nacional Anticorrupción entregó pruebas para detención de alcalde de Talara
 
En su oportunidad, la Procuraduría Nacional de Anticorrupción, y la Procuraduría Regional entregaron al Fiscal de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Talara, Pedro López López nuevas pruebas incriminatorias para contribuir con las investigaciones seguidas contra el Alcalde, Rogelio Trelles Saavedra.
Se supo que la Comitiva presidida por Cristian Salas, entregó al Fiscal el video original donde aparece el alcalde, Rogelio Trelles en presunto trato con el contratista Pedro Ramos para favorecerlo en la licitación de una obra; el cual fue difundido el pasado 14 de abril por el programa "Punto Final".
 
Sin embargo fue el propio Procurador Nacional, Cristian Salas, quien a su salida del Ministerio Público aseguró que tras entregar las pruebas, la Fiscalía tiene elementos de juicio suficientes para solicitar ante el Juez Penal de Investigación Preparatoria, prisión preventiva al burgomaestre talareño, Rogelio Trelles, en vez de la comparecencia restringida.
 
"Hemos entregado el vídeo original para que los abogados defensores del imputado (Rogelio Trelles), no aleguen que el vídeo es adulterado y hemos solicitado al fiscal de la investigación a que pida al juez detención del alcalde de esta provincia. Tenemos casos de corrupción de funcionarios que resolver en Puno, Cuzco, Cajamarca, Chiclayo, por lo que este comité exhorta a la población de Talara a estar atentos al caso y adoptar las medidas necesarias si hay una clara
imparcialidad por parte de las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial en contra de los intereses del Estado, sobre todo a favor del imputado" alcanzó a decir, Cristian Salas.
 
No teme a la cárcel
 
Calmando los ánimos en un sector de esta provincia, este medio pudo dialogar con una fuente cercana al principal testigo –autor del video- el contratista, Pedro Ramos Herrera, quien manifestó que a su ingreso a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, no dudó en señalar al fiscal que investiga el supuesto caso de corrupción por parte del alcalde de esta Provincia contra El Estado, Pedro López López, confiar en la justicia por lo que optó en acogerse a la confesión sincera y colaboración anticipada, ya que el video proporcionado y difundido por el programa "Punto Final" es real y no un montaje como el alcalde ha mencionado en un medio regional.
 
También dijo que Pedro Ramos, se mantuvo todo el tiempo tranquilo ante las preguntas hechas por el fiscal, Pedro López a quien dijo no temer ir a la cárcel si se le comprueba algún delito tipificado en el Nuevo Código Procesal Penal, dejando en claro su disponibilidad en las investigaciones que se le siguen al alcalde talareño por presuntos actos de corrupción.
 
Mencionó que a la pregunta que le hizo el fiscal, Pedro López si es que conocía personalmente a la primera autoridad de Talara –quien a través de un medio dijo no conocerlo-, dijo que "Sí" y que si era necesario un confrontamiento con él no dudaría en apersonarse a la fiscalía o Poder Judicial para hacerlo.
 
Dato:
 
Cabe indicar que faltan las declaraciones de las implicadas, Maggieliz Joany Zavala Litano y Margarita Litano Colzani, quienes asistirán a la fiscalía de esta ciudad petrolera en el trascurso de la semana a fin de que el fiscal concluya con las diligencias preliminares y plantear así su denuncia ante el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario