martes, 7 de mayo de 2013

S O C I A L

El humor como cultura y entretenimiento

QUIENES NOS HACEN "olvidar las penas", mediante el arte, tienen que ganarse el cariño de todos. No caigamos en rodeos y demos el aplauso que merece a Carlos Alcántara por la puesta de ¡Asu mare!

No podemos pasar por alto un suceso importante: una película peruana vista por millones de espectadores en muy pocos días.

Deseamos que sigan otras producciones, y con tanto o mayor éxito. Los pueblos necesitan reír.

Como lo hemos dicho, sin pretender ser críticos, recordemos que el humor es un don o privilegio del que debe disfrutar una sociedad.

México tiene a Mario Moreno Reyes, Cantinflas; Inglaterra, a Charles Chaplin. Estados Unidos, a una pléyade, entre la cual están el genial Jerry Lewis y Laurel y Hardy, más conocidos como el Gordo y el Flaco.

Canadá cuenta con Jim Carrey, el actor de La máscara; Argentina, con Luis Sandrini. Francia, Italia y Alemania también han tenido y tienen grandes humoristas.

En el Japón existen dos escuelas de teatro, muy antiguas ambas: el No, teatro "culto", y el Kabuki, teatro más popular. Ambos subsisten hasta la actualidad.

La ópera china ha llegado varias veces al Perú y se ha presentado en el Teatro Municipal y otros escenarios, y estamos seguros de que podremos verla también en el moderno Teatro Nacional.

La ópera participa también del humor y son numerosas las obras de este género animadas por el humor, entre ellas varias de Mozart.

Shakespeare también mezcló fantasías, humor y genio en Sueño de una noche de verano.
 
Recordemos que uno de los cómicos más célebres de la televisión, Roberto Gómez Bolaños, ganó el nombre de 'Chespirito' en honor de Shakespeare.

Muy cercana al humor ha estado siempre la comedia musical estadounidense, que con el jazz es el mayor aporte cultural de Estados Unidos al mundo. Los más grandes compositores de ese país escribieron para este género. Mencionamos solo a los hermanos George e Ira Gershwin. Cerramos este listado que podría ser interminable mencionando a Leonard Berstein, autor de West Side Story (Amor sin barreras), inspirada en Romeo y Julieta, de Shakespeare, eterno inspirador de arte.

En Lima, en el Centro Cultural España, últimamente se están presentando comedias musicales adaptadas por peruanos, que si bien no llegan a congregar grandes públicos, tienen calidad escénica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario