jueves, 30 de mayo de 2013

M A N C O R A

BUSCAN SOLUCIÓN PARA FRENAR LA EROSIÓN DE ARENA EN LA PLAYA 
 

La Dirección General de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú en coordinación con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, realizarán estudios para buscar una solución al problema de la erosión de arena en las playas de Máncora. El representante de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, Gustavo Laos Cruzado, indicó que su representada ha planteado varias alternativas, las cuales se deben determinar a través de un estudio para conocer cuáles son las mejores. Precisó que la erosión de la playa parte de dos problemas: por un lado es un tema natural, porque al no haber lluvias no llega arena a la playas; y por otro, porque en ningún lugar se ha visto que se construyan edificaciones sobre la arena.
 
ijo que se puede hacer mucho, pero depende del presupuesto. Expresó que la actual construcción del malecón y otras edificaciones, ha mermado la reserva de arena que se utiliza normalmente para proteger de los oleajes del mar. Mencionó que una de las alternativas más sostenibles es retirar los escombros que quedaron del malecón, para colocar arena en la playa. Precisó que habría que determinar mediante estudios qué cantidad y calidad de arena se necesita para colocar en la playa. Mencionó que el caso de la playa de Herradura (Lima), fue un fracaso, porque solo los especialistas colocaron cinco mil metros cúbicos de arena, cuando en realidad se necesitaba un millón de metros cúbicos para frenar la erosión.
 
Precisó que esto es lo más próximo, porque esperar que se presente un fenómeno de El Niño para traer sedimento de arena a la playa tardará mucho. Asimismo, se tiene previsto la colocación de geotubos, que normalmente funcionan en las riberas del río, y tubos de drenaje, cuya tecnología es nueva, pero dijo que hay que ver si funcionan ambas en el mar. Precisó que llegarán al distrito con un equipo de especialistas en las próximas semanas para iniciar los estudios a fin de buscar una solución a este problema de erosión de arena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario