lunes, 27 de mayo de 2013

E D I T O R I A L

LA COLUMNA DEL DIRECTOR.


Asistí a una invitación de Endesa-Eepsa (Empresa Eléctrica), firma de capitales españoles, se refería a la inauguración de un evento 'descubriendo estrellas' de fútbol en menores; luego pulir sus capacidades, con ello, beneficiar su futuro con una posibilidad grande de algún día ser militantes del famoso Real Madrid de España.
 

A la cita que tuvo como invitado de honor a Teófilo Cubillas, quizá el deportista mas emblemático del Fútbol Peruano, fueron invitados otras personalidades, periodismo, representantes de instituciones educativas y alumnos menores, quienes protagonizaron un bonito encuentro satisfaciendo la óptica de este gran proyecto brindado en exclusividad por dichas empresas en la zona petrolera.
 

El gesto es notable y edifica; solo con dos excepciones que no cuadran dentro de un buen ejercicio crítico.  El primero se refiere al proyecto de la firma española, que trabaja en el Perú, quien desarrolla su actividad de producir energía eléctrica en la zona donde se levantó la Planta de Fertilizantes y, que se suministra del gas natural que produce la ex. Planta de Pariñas de propiedad de Petroperú.

 
Nos da la seguridad creer que toda empresa extrajera que labore en el Perú, por los contenidos de los contratos contraídos con el Estado, tiene el compromiso de priorizar toda forma de Responsabilidad social en favor del contenido peruano.  No conjuga el hecho que trabajando y capitalizándose en el Perú, traduzca el beneficio en dirección del Real Madrid de España. (Nos recuerda a los españoles de la conquista que hacían que los peruanos estrajeran el oro y lo enviaban en grandes galeones a España).
 

Un poco mas racional y vinculante de esta firma en territorio peruano y particularmente en Talara, sería comprobar que Endesa-Eepsa, organizara este evento, conectando el beneficio  previamente para el fútbol peruano (Alianza Lima, Universitario, Torino de Talara y demás).  Ahora dependiendo del grado de evolución de esos valores descubiertos, no necesariamente irse a vincular con el Real Madrid, si no donde se expresen los mejores beneficios a favor de esos valores.

 
La segunda excepción del evento organizado por Endesa-Eepsa, para sorpresa, fue escuchar al anfitrión en su presentación, reconocer que España es la Madre Patria del Perú.  Tenemos entendido que aquella  mención fue una incongruencia histórica. No podemos seguir llamando "País Madre" a quien destruyó el Imperio mas grande de la humanidad, a los que esclavizaron su civilización.  No deja de testificar la peruanidad, los hechos cruentos como hasta hace poco lo perpetuaba la segunda estrofa del Himno Nacional del Perú.
 

Ojalá que el anuncio, muy fuera de la verdadera interpretación de la cultura universal, haya sido un improntus, un desliz del anunciante y no un hecho premeditado en un escenario donde prima tal vez el resquemor de una España que todavía vive bajo aquellos prejuicios.  

 
Ahora la civilización mundial y con ello el Perú, vive bajo un irrestricto mandato de Libertad.  Nunca mas vasallajes, colonialismos; menos lesión conceptual de "Madre Patria".  Creemos un deber esta opinión que no es racista ni es prejuicio.  Mas bien, satisface a la memoria de Tupac Amaru y, miles de peruanos de nuestra cultura Inca, que desde ya, murieron repudiando el hedor y la ambición del invasor Español.

 
Finalmente, es un deber la opinión en tanto  hay que proteger y cultivar bien la presencia de alumnos menores peruanos, que ante la versión de marras, pueden educarse y crecer con este tipo de estrabismos ideológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario