jueves, 30 de mayo de 2013

PALABRA DEL DIRECTOR

TENSIÓN EN EL CASO JUDICIAL QUE IMPLICA AL ALCALDE DE TALARA

 
Van transcurriendo 46 días desde la visualización en el Programa Punto Final de Frecuencia Latina en Lima-Perú, dirigido por el periodista Nicolás Lucar, de un Vídeo, por su contenido, muy delicado y comprometer contra el señor alcalde de la Provincia de Talara Rogelio Trelles Saavedra.
 
 
Delicado y comprometedor, en tanto evidencia con flagrancia, la recepción de una coima a cambio de negociar el otorgamiento de obras municipales, obviando el trámite de las licitaciones, conforme lo expresa la ley respectiva de "Contrataciones del Estado". Es mas, en los audios que contiene la mencionada evidencia, el acusado admite la comisión del COHECHO precisando las cifras de dinero recibidos.

 
Explotado el escándalo, convertido en el epílogo, luego de tres pedidos anteriores de vacancias por delitos similares denunciados ante el Jurado Nacional de Elecciones-JNE, se aperturó una investigación preliminar dirigida por el fiscal de Talara Pedro López López, quien en estos 46 días, recepcionó el malestar de la población petrolera acusando lentitud en el manejo del proceso.
 
 
En efecto, según el contenido de la protesta ciudadana expresada en marchas, paros, encendidos debates radiales y peligro que la cosa vaya mas allá; según trascendido, el responsable de la investigación preparatoria desde el día de ayer miércoles 29 de mayo 2013, ya habría procedido en hacer entrega de las conclusiones al juzgado penal incluyendo el petitorio de detención preventiva del inculpado.

 
No deja de trascender la existencia de una muy fuerte presión proveniente de los estamentos mas elevados del Ministerio Público, Poder Judicial y hasta de mismos prominentes canales de los servicios ministeriales y congresistas de la República. Es que se trata de un caso mas de grave corrupción de toda la red que afecta al sector público del Estado, perpetrado en una provincia que acusa ingentes ingresos económicos vía Canon Petrolero.
 
 
Por la misma forma como el profesional del Ministerio Público de Talara que maneja el proceso, se ha establecido una desconfianza en la opinión pública que no deja de evidenciar la existencia de una presunta parcialización. Eso hace que muchos sectores ciudadanos, consideren que a pesar del pedido de prisión preventiva contra el alcalde, la estructura de las conclusiones en la carpeta fiscal, pueda que esté maquillada de vacíos legales, dudas, contradicciones, ocultamiento de pruebas, que pudieran a la postre, determinar la devolución del expediente del respectivo Juzgado Penal.
 
 
A todo ello, debe considerarse una trama que estrategamente estaría lista en aplicarse en caso el Juez llegara admitir y decretar la detención preventiva del alcalde Trelles. Responde a que el grueso de regidores estarían instruidos a votar a favor del segundo regidor Leyter Arízaga -de confianza incondicional- para que asuma la dirección municipal y, no dar facilidades a que se operen rastreos de todos los vericuetos de la corrupción enquistada.
 
 
El pedido de prisión preventiva a estas alturas pudiera que esté dado. Sin embargo, en sectores mas cautos y conservadores del entendimiento jurídico-legal, guardan respetable cautela en las decisiones que puedan operarse en la cancha del Juez respectivo. Recordaremos que una evidente denuncia por difamación atribuida contra el mismo alcalde, con prueba irrefutable, el Juzgado Penal de Talara, resolvió no a lugar. Dijo: "La voz del alcalde que mancilló el honor en la denuncia respectiva, no es su voz".

 
Por eso, este proceso ha llegado a un momento culminante, difícil por las dudas sembradas, no existe nada garantizado; mas bien, sigue evidente la gran influencia de fuerza extrañas de una red de corrupción que descifrada podría comprometer a muchos encumbrados personajes de la política nacional.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario