martes, 7 de mayo de 2013

P O L Í T I C A

FINANCIAMIENTO PÚBLICO PARA FORTALECER A PARTIDOS.
 
noticia principalEl dinero público que se destine a los partidos políticos debe invertirse en fortalecer su presencia en provincias y capacitar a los nuevos militantes, especialmente sobre todo a los jóvenes, sostuvo el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.

"Es importante que los partidos cuenten con recursos del Estado y que sirvan, principalmente, para reactivar sus comités provinciales, es decir, que este dinero se utilice de manera descentralizada", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Para el especialista es importante que los fondos que reciban las organizaciones políticas no se queden en Lima, sino que se dirijan a impulsar su presencia en el interior del país.

Formalización

Un segundo aspecto, precisó, está relacionado con que los recursos "se inviertan en la formación de los militantes nuevos, especialmente jóvenes, porque necesitamos refrescar los partidos".

Távara se refirió así a la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso, que aprobó que las organizaciones políticas, que mantienen vigencia y obtengan cargos de elección popular, reciban financiamiento público directo sin condicionamiento alguno.
 
Destacó también la importancia de que se emprenda una labor de supervisión "muy estricta" del uso de estos fondos, a cargo de los organismos electorales del país.

"Se necesita una labor muy estrecha entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para establecer las medidas y mecanismos de fiscalización."

Esta supervisión enfatizó debe ejecutarse en forma muy transparente para que todos los ciudadanos "podamos ver en los portales de los organismos electorales el dinero que se está entregando a cada partido y en qué se está invirtiendo".

"Es muy trascendente también que las organizaciones políticas difundan en sus portales de transparencia cuánto dinero público recibieron y en qué lo están gastando."

Vigente

Távara recordó que el financiamiento público ya se encuentra establecido en la Ley de Partidos Políticos, que tiene diez años de vigencia, pero tiempo después se le puso una cláusula de condicionalidad y estableció que se haría efectivo de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

"Lo que hizo la Comisión de Constitución es retirar esa condicionalidad para que de una vez se concrete el financiamiento a los partidos políticos."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario