viernes, 10 de mayo de 2013

C U L T U R A

EL ESCRITOR SUECO: HUMOR E IRONÍA


Yolanda OsterlingGran éxito de Jonas Jonasson (Vexjo, Suecia 1962), periodista, consultor de medios, productor de televisión, se instala en la pequeña ciudad suiza de Ponte Tresa con el propósito de escribir su novela: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, título original de la novela que ha vendido en Europa dos millones de ejemplares, en Suecia fue considerado el Libro del año y Premio de los Libreros, se encuentra entre los libros más solicitados en Italia, Francia y Alemania.
 
La crítica ha acogido esta novela con muy elogiosos comentarios: “Una primera novela que demuestra que los escandinavos también pueden hacernos reír” (Paris Match) “Con esta odisea de un abuelo subversivo, que ha atravesado las grandes tragedias del Siglo XX, Suecia revela un nuevo gusto por la ironía, un humorismo paradójico...” (La Repubblica) “Magnífico, humor, sátira social, ironía y una sensación de tremendo bienestar, describen el debut de Jonas Jonasson, que nos ofrece todo el siglo XX para que nos riamos de él.” (BTJ-haftet) “Hay mucha sabia ironía dirigida contra los personajes de la historia, que quedan reducidas a comparsas de las aventuras de Allan.
 
‘El Abuelo que saltó por la ventana y se largó’ nos lleva a creer que no habría nada más fácil que hacerlos desaparecer con una simple goma de borrar. Pero les estamos tan agradecidos por la diversión que nos olvidamos de coger la goma.” (La Stampa) “Hace mucho tiempo que no me reía tanto leyendo un libro” (Nerikes Allehanda) “El viejo canalla de Allan Karlsson es uno de los mejores héroes que nos hemos encontrado en mucho tiempo” (Livres Hebdo) ‘El Abuelo que saltó por la ventana y se largó’ (Salamandra, 2012) con traducción desde el sueco de Sofía Pascual Pape se inicia con unas palabras del autor. Jonasson dice: “Nadie era capaz de hechizar a su público como el abuelo, sentado allí, en el banco de madera, inclinado ligeramente sobre su bastón y mascando rapé. Pero ¿es eso cierto abuelo? Preguntábamos pasmados sus nietos. Quienes sólo saben contar la verdad no merecen ser escuchados, contestaba el abuelo. Este libro es para él.
 
El personaje central, Allan Karlsson, es un hombre que posee un extraordinario sentido común y disfruta el placer de vivir sus cien años. El texto contiene las aventuras de este abuelo que escapa del asilo y el relato de su vida, interesante, plena de humor e ironía pero con gran equilibrio frente a la realidad y sus personajes. Historia ingeniosa que divierte al lector, quien admirará a este ‘abuelo’, reconociendo la extraordinaria calidad del libro y la habilidad del autor para sorprender constantemente a lo largo de toda la novela. Un texto muy recomendable; esperamos otras obras de Jonasson.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario