martes, 7 de mayo de 2013

O P I N I Ó N

LA REFORMA JUDICIAL EN MARCHA


Mucho beneplácito han causado las expresiones del actual Presidente del Poder Judicial Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, en un medio de comunicación nacional, sobre los cien primeros días de gestión y al frente de ese poder del Estado.

Indudablemente las declaraciones del máximo representante del órgano encargado de impartir justicia, han producido mucha aceptación, pues indicó que el Poder Judicial se desenvuelve en un frente externo e interno y si bien los fallos que emiten sus jueces, los defiende, pero a veces no los comparte, su tarea está encaminada a que se preste eficiencia por el servicio que se les ofrece a los usuarios de la justicia.

Asimismo se hizo un resumen del trabajo en este trimestre y precisó que existe un portal web de productividad, se recordó a los jueces que está prohibido atender unilateralmente a los abogados y litigantes a puertas cerradas y los cursos de capacitación, se deben realizar fuera de la jornada ordinaria de trabajo, además que se ha dispuesto la publicación de la jurisprudencia y las ejecutorias, debidamente sistematizadas para elevar la predictibilidad de las resoluciones judiciales.

También se mencionó que una de las preocupaciones es la disminución de la carga procesal y esta se debe estandarizar con criterio humano y logístico, a fin de que los plazos judiciales se puedan cumplir y además se precisó la preocupación de los presos sin sentencia y el traslado de los menores infractores que han cumplido la mayoría de edad, a establecimientos penales. 

En tal sentido las versiones de Mendoza Ramírez, son prudentes, pues el desempeño de un gobierno implica un constante flujo de la información para los públicos internos, externos y mixtos. Desde esta óptica, resulta importante que se dé cuenta de los logros obtenidos por la gestión del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República. 

En la fecha, se cumplen ya más de 120 días de ejercicio de su gobierno al frente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y en este tiempo, aún breve, se han conseguido significativos resultados de la gestión, en los campos administrativo y jurisdiccional, sin embargo falta aún cumplir con la tarea pendiente, propuesta en la campaña electoral del año pasado y aguardamos que la puesta en marcha de la reforma judicial se cumpla a cabalidad y  no sea una quimera. 

Falta mucho por hacer y recuperar la credibilidad de los jueces ante la sociedad civil, sin embargo las expresiones del Dr. Enrique Javier Mendoza, permite poner sobre el tapete, nuevamente el tema sobre la refundación o reestructuración de Poder Judicial, pues a pesar de que no se trata de un tema nuevo y que el propio termino reforma judicial padece de agotamiento  y falta de credibilidad, su urgencia y trascendencia obligan a emprenderla con nuevos bríos y de manera urgente. 

Verdaderamente una reforma judicial, auténtica y efectiva, toma un tiempo de maduración y ejecución, pues son los propios magistrados que son pieza fundamental en su realización y aunque parezca mentira decirlo, en todo este proceso de reforma, los magistrados han permanecido como convidados de piedra y no se les ha consultado sobre las innovaciones que debe tener el órgano encargado de impartir justicia, por ello el tema genera controversias, cuando decimos que quién debe dirigir la reforma judicial, en principio dicen los entendidos, que deben ser los jueces y únicamente los jueces, empero otras voces nos explican  que también es importante que la sociedad civil participe de esta refundación, pues la justicia sirve a la sociedad y esta debe saber con qué clase de autoridades cuenta. se corre traslado…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario