jueves, 9 de mayo de 2013

A C T U A L I D A D

PUBLICAN EL DEBUT LITERARIO DE JORGE LUIS BORGES.
 

Jorge Luis Borges tenía 24 años cuando reunió su primer libro, una edición algo apresurada en la que se colaron algunas erratas y cuya portada ilustró su hermana Norah. Eran 45 poemas sin prólogo que dedicaba a su ciudad natal, y en esos versos hablaba de “calles taciturnas”, mientras se preguntaba “si esta numerosa Buenos Aires no es más que un sueño que erigen en compartida magia las almas”.

“El título, Fervor de Buenos Aires, aún hoy suena notable. Borges se entusiasma con el reencuentro, y es la ciudad la que aparece; la misma, diferente”, indicó la hispanista Lia Schwartz en la presentación de la primera edición ilustrada de este libro, que conmemora el 90 aniversario del debut de una de las voces más importantes y trascendentales de la literatura en castellano, en el Instituto Cervantes de Nueva York

 Este volumen, cuya edición ha estado a cargo de Pedro Tabernero, presenta las ilustraciones del argentino Pablo Racioppi junto a los 35 poemas que Borges seleccionó y revisó en la reedición de 1969 de esta obra. Además, incluye unas notas, que Schwartz citó, en las que se definía como “un salvaje unitario” y afirmaba que solo había tachado “sensiblerías”.
 

La versión ilustrada de “Fervor de Buenos Aires” contiene también dos prólogos, uno de José María Conget, y otro del alumno de Borges y más adelante profesor Isaías Lerner.

 
Por su parte, el editor Tabernero habló del recorrido que ha tenido hasta ahora la colección en la que se han publicado tres títulos ("Poeta en Nueva York", "Diario de un poeta recién casado" y "Sombra del Paraíso") y adelantó que el siguiente título será: "El contemplado" de Pedro Salinas. "Fervor de Buenos Aires" será presentado también en la capital argentina junto a una exposición y en Madrid.
 
EL DATO

“La obra de Borges era como un libro de arena y él sacaba y metía y volvía loco al editor”, recordó su viuda María Kodama, y añadió que querría publicar las muchas versiones de su obra en las que el autor trabajó a lo largo de su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario