miércoles, 8 de mayo de 2013

E D I T O R I A L

¿CUÁL ES EL DESTINO REAL DE LOS RECURSOS DEL CANON PETROLERO?
 

El Canon Petrolero que exclusivamente reciben los pueblos y regiones donde radican los recursos, como todo otro instrumento similar, se establece por mandato expreso de la Constitución Política del Perú.  Se otorga como una compensación legítima al beneficio que el territorio aporta al País.
 

Es un beneficio que ha ido creciendo por la aplicación de los criterios económicos de producción, territorialidad, población, pobreza, entre otros de carácter social.  La ley que lo dispone orienta que sus ingresos deben invertirse en la Ejecución de Obras Productivas compensatorias y se constituyan en las reservas sociales de futuro, acogiéndose a la tesis que se trata de un recurso no renovable.
 

 
De tal modo que los ideólogos del beneficio, tuvieron toda la razón en la creación del mismo, cuando concibieron asegurar el futuro de los pueblo productores, para cuando se produzca el agotamiento de las reservas y, de una manera muy especial, para resarcir el impacto ambiental que representa esa actividad.  Verbigracia, en la Zona productora de Talara, la industria viene desarrollándose ya pasado un siglo de ininterrumpida actividad (1886-2013).
 

Hasta allí todo correcto; luego, apreciando los permanentes incrementos de las cifras de producción -solo en la zona del noroeste peruano-, se aprecia que hasta diciembre del 2012, se opera una explotación de crudo, arriba de los 60 mil barriles/día. Podría verificarse una cifra mayor de tomar en cuenta que por estrategias financieras, las petroleras manejan los índices de producción en relación directa a sus intereses.
 

Lo importante para la presente opinión, es certificar que en la medida de esta producción de 60 mil barriles de crudo/día, según cifras y cálculos que maneja Perú Petro, el Ministerio de Economía y Finanzas, otorga  en favor de la Región Grau por concepto de Canon, un desaporte de unos 658 millones de soles oro anuales (Fuente: Perú Petro). Cifra que es repartida según cálculos de distribución diseñados desde el mismo Ministerio. (20% le corresponde a la zona productora de Talara: promedio de 131.60 millones/año).
 

Lo importante de todo, es llegar a comprobar si el Estado en todo el tiempo de la entrega del beneficio del Canon, conoce el grado de inversiones ejecutadas, y si estas, han cumplido con el objetivo social de la medida.  Ampliando, la distribución de los recursos señalados, ellos van directo a provincias, distritos, Gobierno Regional, Universidades, Institutos Superiores.
 

Por una exigente acción de cumplimiento, el Estado por intermedio de sus mecanismos de control y fiscalización debería conocer y tener a la mano, cifras invertidas, obras ejecutadas, rentabilidad, trascendencias de las mismas.  Por estricto sistema de control, el mismo Estado debe informar anualmente, si la aplicación del Canon Petrolero, viene dando los resultados previstos.  Por lo pronto, en TALARA y todos sus distritos, no se percibe la ejecución de las obras que auguren el futuro seguro.
 

El Gobierno Regional de Piura, La Universidad, los Institutos Superiores, Distritos, deberían ofrecer los balances que acrediten el grado de desarrollo asegurado con la aplicación de tan importante recurso. Sería interesante, o, tal vez sorprendente, conocer los resultados. Si la cifra que estamos entregando va por el camino correcto, en los diez últimos años la Región Grau pudiera haber recibido de 4 a 6 mil millones de soles, cifra que deberíamos saber su caudal de inversión. Las sorpresas pueden ser enormes.

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