martes, 7 de mayo de 2013

E D I T O R I A L

PARO PROVINCIAL A LA VISTA.
 

La Sociedad Civil que viene fiscalizando con pulcritud el trabajo de autoridades de Talara, específicamente del Ministerio Público y del Poder Judicial, en relación al manejo del proceso de corrupción municipal denunciado tres semanas atrás, determina como última medida, un Paro Cívico Provincial para el próximo 16 del presente mes de mayo.
 

 
Se llega a este climax, como consecuencia del temperamento lento como viene operando la Fiscalía Provincial a cargo de Pedro López, en la medida de procesar la denuncia formulada por un contratista municipal, mediante un vídeo publicado en el Programa Punto Final de Frecuencia Latina que dirige el periodista nacional Nicolás Lucar.
 

Como todo el Perú pudo tener conocimiento por la cobertura periodística del indicado programa, se trata de un delicado caso que involucra a la primera autoridad municipal de Talara Rogelio Trelles Saavedra.  En concreto, se refiere a un tráfico ilegal fuera del marco de licitaciones conforme lo establece la Ley de adjudicaciones públicas del Estado.
 

Ante la evidencia presentada; por la flagrancia del hecho, en tanto el alcalde acusado en el audio admite la recepción de coima por la adjudicación de las obras, por la declaración de parte en el audio del mismo vídeo, por testigos del caso y, mucho alcances legales mas, califican para que en salvaguarda del bien del Estado, la Fiscalía que dispuso la investigación preliminar, debió actuar con mayor prestancia acreditando toda la cautela legal.
 

Si bien es cierto en el derecho penal, no se puede aplicar procedimientos ni sentencia por analogías, en cambio a ello, existe abundante jurisprudencia de actos similares donde la justicia actuó con celeridad, especialmente tomando las precauciones para que el delito sea sancionado y, protegiendo que el autor del daño, pueda evadirse produciéndose la impunidad del hecho delictuoso.
 

Sobre la materia en un último caso de referencia, la Fiscalía de la Nación, solo por cautela, o por contribuir a la mejor investigación que realiza la macro comisión del Congreso de la República, contra el ex. Presidente García Pérez, ha ordenado que se autorice el levantamiento del 'Secreto Bancario'. Se aplica una extrema cautela cuando de por medio hay que defender el Bien Público del Estado. (Doctrina)
 

En los delitos de corrupción conocidos con Petro audios (faenones); autoridades municipales en todo el país encarceladas inmediatamente por delitos de apropiación ilícita, cantidades mucho menores de los denunciados en Talara;  el Alcalde de Cuzco privado de su libertad por una coima de 30 mil soles evidenciadas a través de un vídeo.  En todos los casos, las fiscalías del Perú, en defensa del bien de la Nación, obran con celeridad, prestancia, cautela.
 

El caso del vídeo de la corrupción de Talara, específicamente se refiere a 250 mil nuevos soles, pero ello, sólo sería el último eslabón de una delictuosa cadena de corrupción, ante lo cual el Ministerio Público de Talara está llamado en poner toda su capacidad jurídica, profesional y, desbaratar la red de corrupción que hoy ha polarizado al pueblo de TALARA.  Si las investigaciones, sentido de justicia, probidad de jueces y fiscales no cambia, Talara podría ser un próximo polvorín social.  EL PARO CÍVICO PROVINCIAL ES YA UN AVISO PREVIO.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario