lunes, 13 de mayo de 2013

E D I T O R I A L

MUNICIPALIDAD + DELINCUENTES + CORRUPCIÓN

No será la excepción, podrían haber otras municipalidades del Perú que estén involucradas en esta práctica.  Lo cierto, -no se puede hablar de presunción- que en el régimen municipal de Talara se da o, se cumple este raro estilo: Municipalidad + Delincuentes +  Corrupción.


Es la formulación de una gestión que dirige el cuestionado alcalde Rogelio Trelles Saavedra, quién desde todas las distancias de la normalidad, legalidad, costumbre, honestidad, decencia, no gobierna en estricta aplicación del mandato expresado en la Ley 27972 o, Ley Orgánica de Municipalidades.

 

No es un pecado calificar dicha gestión como un 'escándalo' por la ejecución de actos desde todos los ángulos fuera del alcance de la Ley.  Dicho escándalo, trasciende a tal extremo que sus consecuencias hoy ocupan la primera planas del JNE, diarios regionales y nacionales.  Las calles, los frontis de las instituciones que imparten y administran justicia, son testimonios diarios de peligrosos enfrentamientos ciudadanos.

 

El acto que ha rebasado el vaso de la tormenta, ha sido la exhibición de un vídeo escenificando a la primera autoridad municipal, en un trueque sin licitación, negociando la adjudicación de obras municipales.  Según la evidencia, la 'operación' se realiza fuera del lugar y alcances establecidos por reglamentos municipales.

 

El sistema de justicia e investigación, al examinar preliminarmente la denuncia a través de procuradores anti corrupción llegados a la ciudad de Talara desde Lima, han opinado que por la contundencia de las evidencias, los hechos califican para dictar la detención preventiva de la autoridad inculpada. Reiterando: la negligencia o, ánimos punibles, llevan a que la ciudad evolucione hacia una convulsión social.

 

Lo mas extraño -donde hasta el momento no interviene con eficacia la justicia de Talara- es la aplicación de un fórmula de gobierno, donde por primera vez en la historia se han juntado en un mismo saco:  Municipalidad + delincuentes + corrupción. Se asemejan los hechos al 'milagro' de San Martín de Porres, quien juntó para devorar una comilona a: perro, pericote y gato.


No conjuga, no calza universalmente la extraña ecuación algebraica.  Municipalidad, es corporación que gobierna con las leyes de la Nación, los principios de la moral y la ética, el respeto.  No es compatible que en el ejercicio de la función se recurra a la protección de una gavilla de delincuentes que se mantienen al interior del Palacio Municipal.  Cautela y protege el curso de la gestión municipal, el Estado de Derecho  y no matones, prontuariados, requisitoriados.  Esto es una grave transgresión ante lo cual el Ministerio Público no interviene.


Finalmente la instalación de un "Estado de corrupción"que  la fiscalía Provincial encargada de investigar, le  ha puesto pies de plomo, le tiembla la mano de la justicia, retardando aplicación de medidas urgentes, permitiendo y otorgando tiempo a que el monstruo de la corrupción se recupere, defienda, establezca coartadas, continúe al frente de un gobierno local, ofenden la moral de toda la ciudadanía.  Las Municipalidades se dirigen y gobiernan con: Ciencia, tecnología, Derecho y buen ejemplo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario