martes, 23 de abril de 2013

T A L A R A

Alcalde de Talara acudió a la Primera Fiscalía Provincial Penal de Talara


Ayer al promediar las 2:15 de la tarde y por un lapso de quince minutos, el alcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra –en compañía de su abogado- acudió a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara, para brindar su declaración previa cita del fiscal que está a cargo de las investigaciones, Pedro López López, mientras que algunos medios radiales, un grupo de ciudadanos de apoyo a la autoridad edil anunció que para este martes en horas de la tarde se llevaría a cabo una marcha a la cual denominaron "De apoyo moral" hacia la primera autoridad Talareña y el total rechazo al tan anunciado paro Provincial.

Mientras tanto un nuevo reportaje da cuenta del sorpresivo cambio del fiscal Eduardo Ayestas a Pedro López para las investigaciones de un posible caso de corrupción por parte del alcalde talareño y la posibilidad que algunos funcionarios ediles de su entorno también estén involucrados en actos de corrupción.

Esta vez, Pedro Ramos –nombre del autor del video y gerente general de la empresa J&M", reafirmó su denuncia contra el alcalde esta Provincia –a quien a través de Maggy y Jossy le entregó 210,000 soles para que se le adjudique una obra-  y señaló haber solicitado garantías para su vida.

Pero lo más sorprendente del reportaje es la aparición del actual gerente del área de obras de la Comuna Talareña, Manuel Siancas Zapata, quien lejos de anunciar no haber visto el video de la presunta coima, mencionó no haber dialogado –hasta la fecha- con el burgomaestre a quien defendió demostrando las obras que se vienen ejecutando. Sin embargo el programa dominical conducido por Nicolás Lucar, amenazó con destapar más adelante todo un sistema de corrupción a nivel nacional por parte del alcalde de Talara, Rogelio Trelles y algunos funcionarios de su entorno.

Habla ex regidor edil

El ex primer regidor de la Municipalidad de Talara, Jimmy Cerro Sánchez, junto con otros pobladores de Talara, consideró que los regidores deben tomar acuerdos que trasciendan y que le den la tranquilidad a los Talareños, ya que de lo contrario contribuiría al caos y desgobierno que se avizora en los próximos días.

"Prueba de ello es el paro provincial que los demás integrantes de la Sociedad Civil anuncian en los próximos días", dijo Cerro. Espera que la sesión de concejo sea pública de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la ley orgánica de municipalidades, porque el Alcalde no solo debe dar explicaciones a los regidores sino a la población entera que "está ansiosa de que se haga justicia".

Opinó también que el Alcalde, Rogelio Trelles Saavedra, debe dar desde ya un paso al costado en todos los cargos que ostenta como: Presidente del Frente Patriótico, de la Mesa de Diálogo, Mancomunidad, Seguridad Ciudadana, y Defensa Civil, por respeto a la población y para someterse a la justicia para evitar posibles conflictos sociales.

Criticó el comunicado que el Alcalde emitió por los medios de comunicación regional y local, porque es una provocación y un desafío al pueblo Talareño. Pues explicó que mientras el pueblo pide su salida, -por el presunto acto de corrupción-, éste se aferra al cargo y señala que culminará con los plazos (es decir desea culminar sus cuatro años de gestión), con la finalidad de librarse en este tema.

Sobre esto, opinó que las autoridades competentes deben llegar hasta las últimas consecuencias a fin de determinar responsabilidades de acuerdo a ley, "pues esto no puede quedar impune. No vamos permitir que el dinero del Canon Petrolero, el cual con grandes jornadas de luchas se defendió, siga siendo administrado por el Alcalde, quien lo utilizó para realizar arreglos de bajo la mesa",  sentenció el ex regidor.

Datos:

El Primer regidor y Teniente Alcalde de Talara, Jacinto Timaná Galecio, informó que  El Pleno de Regidores en reunión de carácter urgente, analizaron la situación actual del alcalde Talareño, Rogelio Trelles, planteando en un principio la necesidad de aprobar la suspensión o vacancia del mismo. Sin embargo anunció que solo el Pleno le pedirá al acalde de cuenta referente al tema del video difundido por el programa "Punto Final" y que si alcalde no convoca a sesión extraordinaria este jueves, sería el mismo Pleno quien le exigirá al burgomaestre una nueva sesión en un plazo de veinticuatro horas, donde le plantearán dar un paso al costado.

Mencionó que El Pleno de Regidores se ha reunido con funcionarios del área de Presupuesto y Planificación para conocer el estado actual del presupuesto municipal y que en los próximos días convocarán al Gerente de Obras, Manuel Siancas, para conocer al detalle la ejecución de las obras, las cuales han bajado su ritmo de ejecución y otras han paralizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario