miércoles, 10 de abril de 2013

E D I T O R I A L

TALARA UN SIGLO DE ATRASO
 

La aseveración viene por dos vertientes: 1).- La situación de no merecer la asistencia del Estado, por la falsa concepción que al ser zona petrolera, le sobran los recursos; 2).- Por que Talara no ha podido redactar un agenda ambiciosamente bien estructurada, que sirva de brújula a cualquier gobierno que desee reconocer sus necesidades.
 

Y por esta razón el desarrollo social en esta Provincia después de 100 años de actividad petrolera es una controversia.  Hemos dicho, y lo reiteramos, no existe en el planeta pueblo petrolero que tenga la categoría que acusa y asume Talara.  La verdad que es inconcebible la paradoja:  Una zona rica de hidrocarburos, pero afectada de un enanismo social, truncada sus expectativas de crecimiento.
 

Nos da la impresión que por aquí pasó el 'Caballo de Atila', maldiciendo a esta tierra para que no brote el bienestar, mutilado un legítimo derecho.  La presencia de un buen puñado de inversionistas petroleras y por larga temporada, afirman que el negocio, el recurso, la explotación es buenaza; entonces, ¿por qué el atraso descomunal, deforme, afectado de 'polio social'.
 

En estas circunstancias, el gobierno quien sigue sosteniendo que imprime su vena nacionalista, le sigue negando la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), mecanismo urgente, llamado a devolver la vitalidad empresarial robada a Petroperú, luego de la anti-peruana privatización a que se le sometió en 1996.
 

Tenemos la plena seguridad que ni el mismo gobierno lleno de improvisaciones y con ministros endebles que cumplen con las consignas del FMI., no tiene dentro de un "Plan Perú", de su hoja de ruta, una auténtica respuesta peruana que indique el derrotero  a seguir de la Industria Petrolera Nacional.  



Primero dijeron que recuperarían los Lotes Petroleras en manos de extranjeros y, ahora,  PerúPetro, en una rectificación con mascarada de sacarle la vuelta al interés nacional, anuncia con flagrancia que los contratos pueden ampliarse por el término de 10 años mas.  Nos  preguntamos: ¿ y de dónde sacará Petroperú las divisas para solventar el PMRT?.
 

Esta intención disfrazada confirma que el Gobierno con sus Ministros de Economía, y Energía, no tiene la intención de ejecutar este trascendental Proyecto.  A manera de 'entretenimiento', responden que el mismo se ejecutará por etapas, pero tampoco quieren dar el paso adelante que confirme la colocación de la primera piedra.



Por estas razones incómodas, difíciles de entender, de conciliar el verdadero interés nacional, la ciudad petrolera, se sigue desplazando en puro intrascendencia, está sentada en un 'banco petrolero', pero no tiene derecho a revertirle en su desarrollo.  Por ello, Talara está pobre, raquítica.  Realidad que en otros países esto sonaría a una grave contradicción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario