miércoles, 10 de abril de 2013

A C T U A L I D A D

Crean el premio Mario Vargas Llosa


La conocida novelista brasileña Nélida Piñón será integrante del jurado de la bienal de novela Mario Vargas Llosa, anunció el narrador arequipeño durante la presentación de este premio.

Según indicó el autor de La tía Julia y el escribidor y La ciudad y los perros sobre la pertinencia de esta elección, "ella está ligada al mundo de la lengua española desde su niñez; sus padres son inmigrantes gallegos".

Recordó en especial el Nobel peruano la novela La república de los sueños, en la que la brasileña narra las travesías de su familia. 

Los demás jurados de este premio en su primera edición son el poeta piurano y presidente de la Academia de la Lengua Peruana, Marco Martos; el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico chileno David Gallagher y el director del Instituto Cervantes en España, Víctor García de la Concha.

Vargas Llosa subrayó el carácter internacional con el que nace este galardón, que se entregará de forma bienal, dando un premio de cien mil dólares a la mejor novela publicada en español. La primera entrega será en marzo del 2014 a la mejor obra presentada que haya visto la luz entre 2012 y 2013.

El novelista refirió que espera que para cada entrega del premio estén presentes a los tres finalistas del galardón, así como otras figuras de la cultura para "crear un clima estimulante para la cultura". 

Legado del Rómulo Gallegos

Mario Vargas Llosa sostuvo que tratarán de tener el realce que en su momento tuvo el premio Rómulo Gallegos. Según el Nobel peruano, ganador de la primera edición del galardón por su novela La casa verde, en 1967, lamentó que esta distinción se haya visto en los últimos años muy politizada.

Manifestó que el modelo para este premio es el Booker Prize, que se otorga en el Reino Unido a la mejor novela original escrita en lengua inglesa por un ciudadano de un país perteneciente al Commonwealth o de la República de Irlanda.

Datos

Galardón se logra gracias a alianza estratégica entre la Cátedra Mario Vargas Llosa y la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (Utec).

En la primera edición de este galardón podrán participar las obras que hayan sido escritas y publicadas en español durante los años 2012 y 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario