jueves, 11 de abril de 2013

S A L U D

Hospitales atenderán a los pacientes sin distinciones


El Ministerio de Salud avanza en el proceso de suscripción de convenios con los gobiernos regionales, que faciliten el intercambio de las prestaciones en salud para que los nosocomios del país atiendan sin distinción a todos los pacientes, independientemente de si pertenecen al Seguro Integral de Salud (SIS) o a otros seguros contributivos.

 
Así lo informó la ministra de Salud, Midori de Habich, quien indicó que en junio de este año se completará la firma de los referidos convenios. Los acuerdos permitirán que los pacientes reciban atención médica tanto en los nosocomios públicos como en los establecimientos de Essalud  existentes en todo el país.

Ante los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento a donde fue invitada para informar todo lo referido a la reforma en salud De Habich precisó que a la fecha ya se tiene firmados acuerdos con la mitad de los gobiernos regionales del Perú.

"El convenio que tiene el mayor tiempo de vigencia es el firmado con el Gobierno Regional de Huancavelica y que está dando importantes resultados para beneficio de la población de ese departamento."

Objetivo

Explicó que el intercambio de las prestaciones de salud es el objetivo del aseguramiento universal. 
 
Su lógica se fundamenta en la necesidad de facilitar la planificación conjunta que involucre a todas las entidades del sector, para garantizar que los pacientes afiliados al SIS y a otros seguros contributivos reciban una asistencia médica oportuna y de calidad.

"Tenemos que cerrar los compartimientos estancos en los que cada institución atiende solo a sus afiliados. Todas las personas podrán atenderse en el establecimiento que opera en su localidad y si tienen que trasladarse a uno de mayor complejidad que funciona en otra ciudad, podrán hacerlo sin ningún inconveniente."

No obstante precisó que la sola firma de un convenio no resuelve de inmediato la complejidad de la atención de salud, en la medida que es necesario integrar bases de datos, sistemas operativo.
 
Por eso se tiene que llevar adelante una serie de procesos que toman cierto tiempo.

Datos

Representantes de los ministerios de Salud y de Trabajo y Promoción del Empleo descartaron que se aliste una eventual propuesta de modificación a la jornada laboral para el personal de salud.

Mediante un pronunciamiento conjunto, se ratificó pleno respeto a la normatividad legal vigente y a los derechos laborales de todos los trabajadores del país, en particular del Ministerio de Salud.

De esta manera ambos portafolios rechazaron las versiones por las que se daba cuenta sobre un presunto cambio en el horario de trabajo para los trabajadores del referido sector.

"Tenemos que cerrar los compartimientos estancos en los que cada institución atiende solo a sus afiliados. "

No hay comentarios.:

Publicar un comentario