lunes, 8 de abril de 2013

E D I T O R I A L

OTRO JURADO NACIONAL DE ELECCIONES CONTRA TALARA.
 

No se sabe por qué?. Pero consultada la Presidencia de Ministros, mediante el ánimo potestativo de 5 de 6 alcaldes que integran la Provincia de Talara, emitió una Resolución otorgando luz verde, a la estructuración de un nuevo directorio al órgano de Mancomunidad de la referida provincia.  Esto ocurrió el día 20 de marzo del presente año 2013.
 

Sin embargo, al día de ayer 02 de abril - confirmando la calamidad Institucional que afecta al Perú - la misma estructura del Consejo de Ministros, deroga su primera resolución, emitiendo una segunda, donde ya no toma en cuenta la voluntad legal-democrática de los alcaldes, si no, que echando mano a subalternas razones, impone una segunda Resolución, decapitando de ese modo la potestad de la Señora Democracia, amén de echar por la borda los credenciales del proceso de descentralizar la vida política, económica, (...) de la Nación.



Definitivamente, gobenabilidad de este modo y estilo, no hace mas que confirmar la ausencia del Estado de Derecho que debería estar acreditado; máxime, cuando se trata de decisiones que vienen desde un mismo Poder del Estado. La medida, es un  'clásico' de atropello que no tiene justificación alguna;  constituye en todos los extremos y sin atenuantes, un verdadero caso de ABUSO DE AUTORIDAD.
 

Esta 'metida de pata', tiene como  agravante, que irresponsabilidades como éstas, le quitan el derecho a un pueblo de labrar con sus propios esfuerzos y potencialidades, las decisiones libertarias de avanzar afirmando su prospecto de progreso y desarrollo sustentable.  Creemos que todos entendemos los contratiempos que no los provoca Talara, sino una medida, una decisión  insolvente, grotesca, advenediza, a los intereses de los talareños.
 

Nos preguntamos y con todo derecho, ¿qué pasa con las instituciones que conforman el Estado Peruano?. ¿Es qué acaso estamos viviendo tiempos donde se protege la corrupción, la festinación de voluntades, discriminación a los legítimos valores de los pueblos?.  Esto es reconocer la libre determinación en los moldes de una democracia sustentable, moderna y de los tiempos?.  
 

¿Responde este mamarracho de un Consejo de Ministros, a las sabias intenciones sociales de un gobierno que ofertó justicia, distribución con equidad social?.  Cuando no se respetan los derechos sociales de los pueblos, estamos al borde del totalitarismo y la dictadura del Ejecutivo, en su condición de ser el cerebro del Estado. Creemos que el Presidente del Consejo de Ministros, es demasiado consciente que actos como aquel, menoscaban las credenciales democráticas que ofertó el presente gobierno.
 

Es muy difícil tratar de justificar estos yerros, son semejantes a las resoluciones de extremo cuestionamiento que emite el Jurado Nacional de Elecciones.  Por lo menos hasta en 3 oportunidades, esas decisiones dejaron abierta una penumbra de resultados no concordantes con la razón, la justicia y el derecho. 
 

 A partir del momento por decisión del Concejo de Ministros, técnica y pragmáticamente, se quebró la Mancomunidad de Talara.  Será difícil conciliar a las partes sometidas a un desagradable agravio, mas todavía a la ciudadanía petrolera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario