martes, 23 de abril de 2013

E D I T O R I A L

¿HACIA DÓNDE VA TALARA?
 

Este pedazo de suelo peruano, siendo muy importante por el aporte de su riqueza petrolera, sin embargo, no es una apostasía, decir que aquí escasamente se ha percibido la presencia del Estado.
 

Esta Provincia; política, social e históricamente hasta el año 1968, se mantuvo bajo la adopción de la Internacional Petroleum Company.  Recién a partir de entonces, recibe, con la construcción de 3 Plantas Petroquímicas, el único y exclusivo aporte del Estado. (Fertilizantes, Negro de Humo, Solventes)
 

Mas bien desde aquella fecha, Talara comenzó vivir una realidad adversa que se  prolongaría insólita hasta nuestros días.  Me refiero, a su sempiterno problema de no contar con la estabilidad de un buen servicio de suministro de agua. Después de 1968, los gobiernos que se sucedieron: Belaunde, García (2), Fujimori, Paniagua, Toledo, Humala; ninguno de ellos, prestó la debida atención social a la Provincia del Oro Negro.
 

 
Y no solo Talara hasta la fecha, sigue sin curarse de la plaga de no haber resuelto su necesidad humana de agua.  A ello podemos sumarle otras plagas:  Sin solución al tema salud, espantosa inseguridad ciudadana, cruenta explotación laboral, explotación salvaje y sin control del crudo petrolero; con ello, Talara sin expectativas de futuro, sin Universidad (...), y finalmente, envuelta en un terrible proceso de corrupción funcional de sus principales autoridades.
 

El proceso de corrupción generalizada, ha sido alimentada durante este tiempo por la nula intervención del sistema  de la justicia;  mas bien, el desempeño de ella, se inclinó operando como elemento asociado a las comisura de diferentes delitos.  Nunca aquí se ha visto castigar ejemplarmente a una autoridad prevaricadora, autoritaria, involucrada en delitos de función, abuso de autoridad y (...).
 

No logramos presagiar por el destino que el Estado le reserva a la estratégica provincia de los hidrocarburos; tanto es su desgracia que Instituciones como el Jurado Nacional de Elecciones, la Contraloría de la República, Procuraduría, (...) han establecido un agobiante desdén social, a tal extremo que nos han puesto todos los candados donde las demandas, quejas, estado de orfandad e injusticia, no salgan, no se escuchen, no se sancionen.
 

Es preocupante la forma como se soslaya a esta provincia, mientras que el debate político nacional pasa por temas como: Indulto de Fujimori, Maduro o Capriles en Venezuela?, Candidatura de Nadine Heredia, que si debe ir o no, el Presidente Humala a Venezuela, la intención de interpelar todos los días a Ministros, elecciones del 2016, encuestas?.  Mientras es este el nivel del entretenimiento, políticas urgentes como la petrolera, están desatendidas al gusto de intereses foráneos. 
 

 
Hacia dónde va Talara?, es una versión que no les preocupa mayormente a las autoridades del país.  A esto, debemos agregar la anti-peruana decisión de no discutir y someter a debate nacional, el tema de la recuperación de los Lotes Petroleros.  Da la impresión que el Gobierno Peruano, ya tiene arreglada la decisión de prolongar por una década mas, la administración de ellos, en manos de las petroleras  extranjeras.
 

Hacia dónde va Talara?, en las actuales circunstancias cuando un vídeo - rememorando los tiempos de Vladimiro Montesinos - divulgado por un canal de TV. nacional, ha corrido el velo de la existencia de una maligna  corrupción en el seno de la Municipalidad de Talara; gobierno quien, por concepto de Canon petrolero y otros, recibe ingresos por encima de los 120 millones de soles por año.  Como van las cosas, a nadie le preocupa ejecutar la comprobación del buen uso del dinero de la Nación, sentenciando a que Talara sea la pobre sentada sobre una pradera petrolera. ¡Que ironía!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario