lunes, 29 de abril de 2013

E D I T O R I A L

FORTALECIMIENTO DE PETRÓLEOS DEL PERÚ

Al fin, después de 7 años, con un DS. el Gobierno del Presidente Ollanta Humala aprobó La Reglamentación de La Ley de Fortalecimiento de Petroperú.  La indicada Ley 28840 fue promulgada en el Congreso de la República en el 2006 durante el gobierno del Presidente Toledo.
 

La importante decisión del Supremo Gobierno, definitivamente despeja mucha duda sobre el presente y futuro de la Empresa Petrolera Nacional.  en esencia propone que ella, recupere su integridad vertical, es decir, vuelva a desarrollar todas las etapas de la actividad empresarial de los hidrocarburos, desde la exploración, explotación, refinación, distribución, ventas. 
 

Las primeras opiniones de analistas políticos -no de especialistas- desde el mismo día de ayer, se lanzaron en sus comentarios asegurando "que la medida lleva directamente en allanar el camino de la Compra de los activos de Refinería La Pampilla, centros de venta de combustibles, grifos, Planta de Gas. Agregaron que por la elevada suma de la inversión sería un dispendio de dineros nacionales".
 

Dejando de lado las interpretaciones ideológicas sobre la medida, es de entender que a Petroperú -salvo mejor parecer- se le está otorgando la facultad de disponer ya sin la presión de los Ministerios, de su autonomía, potestad, liberalidad para realizar todas las operaciones empresariales, financiamientos, compra, ventas, inversiones, alianzas estratégicas que el sean importantes y necesarias.
 

 
De comienzo, se decidirá categóricamente sobre la ejecución del PMRT  y la compra de Refinería Pampilla. Ayer en un importante entrevista por intermedio de Frecuencia Latina, el Presidente Ollanta Humala dijo, que la decisión se realiza en términos de dar cumplimiento a su deber como jefe de Estado protegiendo el interés nacional. Sin mencionar al segundo postor en la compra de Pampilla, claro quedó que se refería al país Chileno.
 

En el grupo de las opiniones de peruanos enterados en la materia como: Humberto Campodónico, Jorge Manco Zaconetti, Miguel Ochoa (...), han expuesto con claridad que la operación Pampilla es conveniente tanto para el Fortalecimiento de Petroperú, como el robustecimiento del Estado Peruano. De ninguna manera, ello puede entenderse como un paso previo a un proceso de Estatizaciones.
 

Hay que tomar en cuenta que el recurso petrolero es estratégico en todas sus fases.  Las experiencias de la mala administración estatal de sus empresas en décadas pasadas, no es argumento, ni regla, que asegure que en todos los tiempos los resultados van a ser adversos.  Hay que tomar en cuenta que el Perú tiene otro nivel de desarrollo económico y, es mas, ningún otro país latinoamericano ha fracasado en el manejo de su recurso petrolero.
 

Los Estados Sudamericanos de:  Brasil (Petrobras), Venezuela (Pedevesa), Colombia (Codelco), Chile (Enap), Ecuador, sus empresas petroleras son estatales, financieramente  estables, tienen grandes inversiones en otros países.  El ejemplo mas palpable de empresa segura en el campo hidrocarburo, es Chile que alcanza un nivel alto con Refinerías de última generación, exporta al Perú combustibles limpios de 50 partes por millones de azufre. 
 

Son muy preocupante las opiniones del ex. Presidente García -quien recordando a Fujimori-, ha calificado a La Pampilla como "refinería chatarra". Preguntamos, ¿si de verdad esa fuera la realidad de la Refinería de Repsol, Chile por qué razones la pretendería?.  ¿Quiere decir que Chile sin puede comprarla y Perú no?.  Es importante entender que además de ser un recurso estratégico, la misma actividad contribuye en dar mayor competitividad al país. Es mas, García pudo derogar la Ley, con ello, sus opiniones no se habrían dado hoy que suenan a Chilenistas con sabor a lobbysmo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario