sábado, 20 de abril de 2013

A C T U A L I D A D

PACTO CONTRA EL CRIMEN


Los diferentes partidos políticos vigentes expresaron su respaldo al pacto contra el crimen organizado y la violencia que ha convocado el Ejecutivo, según informó hoy el congresista José León, de Perú Posible.
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, encabezó hoy una reunión con los representantes de todos los partidos, para generar consensos que apoyen seis campos de acciones fundamentales para fortalecer la seguridad en el país.

“Nosotros estamos respaldando y he visto en la mesa a todos los líderes políticos, en representación de sus partidos, que están vigentes por haber pasado la valla electoral, que han expresado su compromiso”, declaró el legislador León.

Sostuvo que la seguridad ciudadana “tiene que ser una política de Estado, porque sino el crecimiento económico corre el riesgo de verse truncado”, por cuanto ya empieza a sufrir el acoso de la delincuencia y violencia, como se suscita en el sector minero y construcción.

León, dijo, en su condición de presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, que el Ejecutivo debe liderar la seguridad ciudadana, y convertirla en una política de Estado, en un plan al 2021.

También el vocero de la bancada parlamentaria Nacionalista Gana Perú, Jaime Delgado, advirtió que el tema de la seguridad ciudadana es transversal y es más complicado y complejo que solo la intervención policial.

“Tiene que ver con sistemas educativos, con legislación con procedimientos judiciales, penales, actuación de las municipalidades, tiene que haber un mecanismo para que los compromisos sean vinculantes”, refirió.

Por su parte, el ex congresista Jorge del Castillo, en representación del Partido Aprista, señaló que el ánimo de todos los grupos políticos es “construir consensos para hacer una política nacional” de seguridad ciudadana.

Asimismo, indicó que esta política para ser consolidada tiene prerrequisitos como incluir el componente educativo para formar actitudes cívicas en los niños, la financiación adecuada para la mejora en equipos y remuneraciones de la Policía Nacional, y una articulación efectiva entre las municipalidades y la policía.

“Estamos para apoyar, es un tema prioritario que no tiene color político porque es un tema nacional”, subrayó del Castillo.

En la cita participaron el presidente del Congreso, Víctor Isla; el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz; y en representación de los partidos políticos, Jaime Delgado y Daniel Abugattás por el Partido Nacionalista; Jorge del Castillo y Luis Gonzales Posada por el Apra; y Alejandro Aguinaga por Fuerza Popular.

También Luis Thais y José León por Perú Posible; Rafael Yamashiro por el Partido Popular Cristiano-PPC; Patricia Li por Somos Perú; Yehude Simon, por el Partido Humanista; Mesías Guevara y Rosa Mavila por Acción Popular-Frente Amplio.

Asimismo, Michael Urtecho por Solidaridad Nacional; Enrique Wong por la Alianza por el Gran Cambio; y Andrés Reggiardo por Cambio 90.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario