jueves, 11 de abril de 2013

E D I T O R I A L

DOS PROYECTOS INTERESANTES PARA EL GOBIERNO DE TALARA
 
La Asociación de Periodistas de Talara - ASPETA, presentó días atrás un pliego de iniciativas a ser tomadas en cuenta en los objetivos y proyectos de la agenda de la Mancomunidad Provincial. Entre otros, en dos sugerencias se expresa: 1).- Establecer una única entidad coordinadora de la Responsabilidad Social Empresarial;  y 2).- Entidad única coordinadora de proyectos de prioridades en obras ejecutadas por Canje de deuda.


La iniciativa se ampara en el hecho que generalmente en uno y otro caso, hasta la fecha, los coordinan individualmente, los empresarios con las municipalidades de los distritos, que integran la Provincia de Talara. El defecto, estriba, que primero los empresarios ofertan en los dos detalles, según sus exclusivas conveniencias;  y por el lado de las municipalidades, que por extrema necesidad o interés particular, se adaptan a transacciones mediatizadas e intrascendentes.
 

Explicando mejor; hasta el momento no se puede apreciar en la Zona Petroleras, resultados importantes contribuyentes a mejorar la calidad de vida y que  hayan permitido a todos y cada uno de los distritos, contribuir a ser mas saludables.  Principalmente la Responsabilidad Social Empresarial, se ha visto reducida a sinecuras, premios, útiles escolares, adopciones de Instituciones Educativas, donde no se perciben los alcances.


Por su lado en la Ejecución de Obras en la modalidad de 'Canje por Deuda' se cae en la tentación que las propuestas no tengan un verdadero basamento social.  Amén de ello, el interesado, querrá ir al cumplimiento de su objetivo, revistiéndose de una permeabilidad que le permita sacar provecho al máximo de las deudas i/o otros compromisos que tenga con el Estado.
 

¿Por qué no tomar en cuenta que entre el empresario y los titulares de las gestiones municipales, existan una pre conveniencia maquillando presupuestos, sobre valoraciones?; resultando que las Obras se ejecutan con graves deficiencias y, sin observar los criterios que exigen los reglamentos de construcciones, compras y servicios, en la Administración Pública del Estado. 



La gran ventaja que contiene la iniciativa de ASPETA, es que dentro de la Mancomunidad se establezcan estas Entidades Coordinadoras Únicas, cuyo objetivo es proteger que las propuestas en uno y otro lado, sean las de mayores resultados sociales y, fundamentalmente sobre protegiendo que los alcances repercutan global y proporcional,  en beneficio de la Provincia en su conjunto.  Las obras negociadas en el Canje por Deuda, deben responder a las necesidades comunes de todos los distritos.



Pensando que ese es el verdadero espíritu y cometido de las Mancomunidades, se debe dejar que ellas, asuman el compromiso de coordinación con los interesados.  Aplicando esta modalidad se potenciará la gestión, gobernabilidad; se ejecutarán verdaderas obras y servicios de interés social, y los pueblos irán satisfaciendo sus auténticas agendas sociales.
 

Con esto, los resultados serán diferentes, ya los alcaldes no estarán tentados de pedir la ejecución de 'plazuelitas', cuando no se cuenta verbigracia, con hospitales de primer orden.  Es mas, el control de la inversión de los dineros será mas cuidadoso.  La  Mancomunidad de Talara, debe tomar en cuenta esta iniciativa, estudiar sus alcances, aplicando desde ahora un mejor criterio en gestiones de gobierno.  La Mancomunidad tiene la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario