jueves, 14 de febrero de 2013

T A L A R A

Alcalde de Talara enfrenta tercer pedido de vacancia
 
 
En cuatro oportunidades, Rogelio Ralvis Trelles Saavedra postuló sin éxito a la alcaldía de la provincia de Talara, en Piura. Pero en las elecciones regionales y municipales de 2010, cuando tenía 71 años de edad, se presentó como candidato por quinta vez y consiguió ser elegido. Sin duda, un premio a la persistencia.
 
Sin embargo, desde que asumió sus funciones como burgomaestre, Trelles Saavedra ha recibido diversas acusaciones que van desde la ampliación presuntamente irregular de la clínica Tresa, que es de su propiedad, hasta de solicitar a la comuna de Talara, siendo ya alcalde, la prescripción de las deudas tributarias de sus inmuebles.
 
Trelles Saavedra acaba de cumplir dos años y dos meses como alcalde de la provincia de Talara y en todo ese tiempo ha enfrentado tres pedidos de vacancia. D os d e e llos fueron resueltos a su favor el año pasado y el tercero se definirá en los próximos días en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
 
En las dos oportunidades que el JNE resolvió que no procede la vacancia, el presidente del máximo órgano electoral era el cuestionado Hugo Sivina. E sta v ez, el futuro político del alcalde de Talara podría ser adverso, ya que el tercer pedido de vacancia está en manos de Francisco Távara, flamante titular del Jurado.
 
LA CLÍNICA
 
Rogelio Trelles Saavedra es médico de profesión y en marzo de 1996 la clínica Tresa, de su propiedad, inició sus actividades en Talara. Actualmente, según el registro de la SUNAT, él es el gerente general de esa empresa
 
El tercer pedido de vacancia fue presentado por Alejandro Vílchez Pardo, quien acusó al burgomaestre de Talara de “adquirir sin requisito de subasta pública un terreno de propiedad municipal, con el agravante de haber construido en dicha propiedad”.
 
Según el solicitante de la vacancia, Trelles Saavedra “habría usurpado un promedio de 247 metros cuadrados” con el objetivo de ampliar las instalaciones de su clínica. El alcalde de Talara se habría apropiado de los terrenos laterales a su clínica, los cuales serían de propiedad del municipio.
 
 
  LAS DEUDAS TRIBUTARIAS
 
En mayo de 2012, Jorge Arellano Herrera, al ver que el concejo municipal de Talara votó en contra de su pedido de vacancia contra el alcalde Trelles Saavedra, decidió llevar su caso al JNE. Finalmente, el ente electoral desestimó su solicitud de vacancia.
 
Arellano Herrera, en su pedido de vacancia, acusó al burgomaestre de Talara de haberse “favorecido en la prescripción de la deuda de sus empresas, la clínica Tresa y Transportes San Luis”.
 
La comuna de Talara, a través de la Oficina de Administración Tributaria, emitió el 8 de setiembre de 2011 la Resolución N°427- 09-2011-OAT-MPT, declarando fundada la solicitud de Trelles Saavedra de que su deuda tributaria entre 1998 y 2004 había prescrito.
 
Este explicó que Trelles Saavedra, antes de ser alcalde de Talara, solicitó al concejo municipal de la gestión anterior la prescripción de su deuda tributaria con la comuna, pero no aceptaron su pedido.
 
Lo extraño, según Arellano Herrera, es que “ahora que está en el cargo de alcalde logró la prescripción de la deuda” que ascendería a más de S/. 150 000.
 
Sobre dicha acusación, el alcalde Trelles Saavedra declaró a un medio de Talara lo siguiente: “Si no pagué en algún momento mis arbitrios fue porque el ante rior alcalde, José Vitonera Infante, aumentó a mis empresas los arbitrios que no correspondían”.
 
DECISIÓN EN EL JNE
 
El pasado martes 29 de enero se realizó la última audiencia oral sobre este caso en la sede del JNE, en el Centro de Lima. Ese mismo día hubo otras audiencias sobre solicitudes de vacancia. Lo que llama la atención es que todos esos casos ya han sido resueltos, mientras que en el de Talara todavía no hay un pronunciamiento definitivo.
 
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional Anticorrupción, Henry Díaz Hidalgo, ha solicitado a los miembros del JNE, entre ellos el presidente, Francisco Távara, que revisen las “cuestionadas resoluciones anteriores que absolvieron al alcalde de Talara de dos solicitudes de vacancia”.
 
ADEMÁS
 
 
El último viernes, los alcaldes integrantes de la mancomunidad de la provincia de Talara decidieron revocar en el cargo de presidente a Rogelio Trelles Saavedra por sus continuas faltas a las reuniones .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario