miércoles, 20 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

POR QUÉ EL ABUSO DE LAS EMPRESAS CAPITALISTAS EXTRANJERAS
 
 
Nosotros ciudadanos peruanos de la tierra del petróleo, que conocemos las mañas y cutañas del capitalismo salvaje, estamos totalmente convencidos que los gobernantes peruanos sienten temor y exceso de respeto, a la presencia de éstas empresas dedicadas a explotar la riqueza y variopinto de recursos en todo el territorio nacional.
 

El Gobierno de Bolivia presidido por el Presidente Evo Morales, en el término de un mes, ha nacionalizados dos empresa de capitales españoles. Se trata de la Empresa Alertis-Aeda ocupada a la administración de tres Aeropuertos Bolivianos (La Paz, Cochabamba,Santa Cruz) , y otra del Grupo Iberdrola, consagrada a servicios eléctricos.
 

Haciendo uso de toda su soberanía el Gobierno de la Paz, al ser informado que las mencionadas empresas no venían cumpliendo con los contratos establecidos desde 1996, perjudicando al Estado Boliviano, con toda autoridad, potestad, decidió poner fin a los contratos ipso jure con ellas, salvaguardando los intereses de esa República Sudamericana.
 

Una toma de decisión que constituye todo un ejemplo de verdadero nacionalismo. Evidenciando que aquello no debe ser una lección de mocedad universitaria, sinó, las responsabilidades bien puesta de preservar la equidad en todo tipo de transacciones, contratos, convenios, privatizaciones efectuadas con empresas transnacionales.
 

A despecho de esta gran lección de un gobierno socialista de verdadera soberanía, a los peruanos nos llama la atención el exceso de prerrogativas, márgenes de utilidades fuera de toda racionalidad comercial, sometimiento laboral, explotación al trabajador peruano, política de salarios muy distante a la aplicada en la Región de países Sudamericanos.
 

Un caso claro en la ausencia del Estado Peruano, se refiere a los desafíos, desplantes, emplazamientos de las empresas petroleras en el norte del Perú, donde se ubican las cuencas petrolíferas de mayor producción. Esa zona ofrece un promedio de 60 a 80 mil barriles de crudo por día.
 

Amen del maltrato a los derechos del trabajador peruano, el conjunto de empresas petroleras con Petrobras a la cabeza, no acatan los rigores de los contratos que los liga al Perú; mas aún, el Estado Peruano no conoce exactamente las cifras de los crudos explotados, no vienen cumpliendo con lo expuesto en los contratos, no se vinculan con ninguna forma de Responsabilidad social empresarial. Evo Morales ya les hubiera sonado el dedo.
 

 
En las actuales circunstancias el pueblo petrolero del distrito de El Alto, viene adoptando medidas de fuerza ante la indiferencia de Petrobras. A la ausencia de las autoridades del Gobierno Peruano que desaparecieron de las mesas de diálogo, se establece una coyuntura que favorece la actitud abusiva de la capitalista en detrimento del Perú.
 

El mismo hecho que el gobierno del Presidente Humala establezca incertidumbres a la ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), y la absurda demora en la recuperación de los Lotes Petroleros, ello, de por si, constituye un aval por lo extranjero, sin equivocarnos estamos bajo el techo de un gobierno que se somete, y no recoge el ejemplo de la gran República Boliviana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario