viernes, 22 de febrero de 2013

AL MAESTRO CON CARIÑO


EL PERÚ SIN HAYA DE LA TORRE
 
 
En cada 22 de febrero que transcurre, fecha del nacimiento de Haya de la Torre, el sentimiento de culpa me invade y repito, el Perú no ha cumplido con el Homenaje a uno de los hombres mas íntegros, honestos de su historia.

 

Con la ausencia de la prestancia, la puntualidad, para acudir justos a la historia que nos referimos, se estropea la conciencia nacional, nos disminuimos y nos volvemos un país miserable que no ha sabido poner donde corresponde la capacidad, la entrega de uno de los mas grandes.

 

La situación planteada empobrece mas al Aprismo, la obra política que debiera ser declarada orgullo y emblema política del Perú. Sucede que por comportamientos mezquinos que en algún tiempo examinarán bien los peruanos, en su propio Partido, no le han sabido honrar en la dimensión correspondiente.
 

Y es que el Aprismo ha tenido en sus manos la oportunidad de poner justicia en las dos veces que ha gobernado el Perú. El Presidente Alan García, uno de los alumnos predilectos del maestro, no supo tomar la iniciativa para ubicar en un lugar insigne la gesta histórica de la obra y de la personalidad política admirable de Haya de la Torre..
 

Es un comportamiento contrastable, incomprensible, no haber convocado a la razón nacional para efectuar el reconocimiento al aporte y valor sin par, entregado con todo sentido de sacrifico al Perú por Haya.

 

Hemos tenido la oportunidad de recoger los testimonios de encendidos adversarios del pensamiento político de Haya, ninguno de ellos, podría haberse permitido negar la validez, la capacidad, la inteligencia del fundador del Aprismo. Este gigante de la política científica peruana, amén de haber escrito sus obras fundamentales, también escribió la página mas admirable de hombre íntegro, limpio en su lucha por predicar los cambios sociales al Perú y América Latina..
 

Al recordarle en una fecha que su partido la reconoce como una data sublime de la fRATERNIDAD, permita ella, convocar a todos los gestos de quienes fungiendo de sus seguidores, llevaron al Partido al patíbulo mas deshonesto y desagradable de la traición, la claudicación, contrarios a los grandes comportamientos e ideales.

 
 
Bastaría mencionar que ninguno de los dos gobiernos "Apristas" desarrollados por Alan García, llevó el sello de las legítimas tesis de Haya de la Torre. No es posibles que un partido con inspiración popular, bajo las funestas decisiones de García Pérez, se convirtiera en repudio, burla, decepción de los pueblos que anteriormente tomaron como esperanza redentora al Aprismo.
 

El APRISMO en la concepción científica de Haya, no ha perdido vigencia ya casi al transcurrir un siglo de su inspiración, el Aprismo no muere políticamente, no pierde vigencia histórica, dialéctica, social. El Aprismo hoy va muriendo por usurpación, todos lo sabemos una cúpula de ambiciosos desde la muerte del maestro (1979), interpolaron su presencia, por sus cálculos políticos de apoderarse del Partido mas organizado de América Latina, y ello ya está ocurriendo.

 

Por ello, no es extraño que hoy miles de peruanos repitan: "Yo soy Aprista por Haya de la Torre", el resto, lo de hoy es un comportamiento vergonzoso. HAYA fue un espejo transparente, nadie en vida osó en señalarle y cuestionarlo. Los adversarios de sus ideas, fueron los déspotas, las derecha, las dictaduras. Hoy los que conducen el Partido aparecen todos los dias compareciendo por sus dudosas conductas que han lesionado de muerte al Aprismo .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario