jueves, 21 de febrero de 2013

C U L T U R A

La necesaria tríada de la comunicación

 

Sin embargo, este concepto nos muestra tres realidades diferenciadas, pero de necesaria complementariedad para que pueda realizarse en toda su riqueza y dimensión.

La primera tiene que ver con la comunicación como un proceso de interlocución entre sujetos iguales.

La segunda se refiere a la comunicación como el canal que nos permite compartir ideas, conceptos e informaciones.

La tercera nos habla de la comunicación como contenido, como información.
 
Si no funcionan estas tres realidades, esta tríada, en una suerte de círculo virtuoso que las articule entre sí, la comunicación no será posible en el contexto donde se desarrolle.

Es improbable que pueda darse comunicación cuando se pretende una interlocución entre sujetos desiguales y donde las diferencias (que no son sinónimo de desigualdad) de origen étnico, cultural y social se levantan como barreras para agudizar las desigualdades o inequidades.
De nada vale que estos sujetos tengan los mejores canales de comunicación a su disposición y que puedan expresarse "libremente", para que la esencia de la comunicación, que es el diálogo, fluya como un puente de entendimiento y concertación.

También es difícil establecer la comunicación cuando los canales escogidos para este proceso no son los adecuados, por ejemplo, pretender difundir mensajes por medios escritos en una cultura básicamente oral y con códigos lingüísticos claramente diferenciados.
Otro tanto ocurre cuando el contenido de lo que se brinda está elaborado en un lenguaje polisémico que puede ser entendido de diversas maneras; o cuando se pretende que este contenido es la verdad o la realidad misma y no una versión o interpretación de la misma. Esto es, un punto de vista, una teoría, que requiere ser verificado en la práctica para ser cambiado o enriquecido, pues los fenómenos sobre los que escribimos o hablamos son cambiantes y no estáticos.

Cuánto les cuesta entender estos principios a los religiosos y políticos dogmáticos.

"Si no funcionan estas tres realidades, esta tríada, en una suerte de círculo virtuoso que las articule entre sí, la comunicación no será posible en el contexto donde se desarrolle."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario