jueves, 14 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

LA REGIÓN PIURA NO TIENE PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 
Todo deviene de una imperdonable improvisación y la ausencia de una percepción aguda de la población. Escasos son los pueblos, por no decir ninguno, que se de cuenta -que por lo menos- la región Piura, se gobierna a la maldita sea.
 

Partimos en nuestra hipótesis, que en dos años de iniciada la administración del Gobierno Regional -la mitad del camino- hasta la fecha no han dicho ni pio sobre el proyecto macro, de geo-política, que contenga el lineamiento hacia donde debe dirigirse la Región Grau de modo global en el tiempo mediato.
 

 
Todos los piuranos conocemos las capacidades y competencias de toda y cada una de las provincias que integran la Región. Una Región que se ubica en Costa, Sierra, y que con mejor visión debería contar con un ambicioso proyecto del orden de primer desarrollo.
 

 
Es desde toda óptica una Región pluricultural, con una envidiable composición de recursos que no se encuentran bien encaminados, ni se les está dando el mejor aprovechamiento. Esta región tiene desde los metales mejor cotizados en el mercado mundial, agricultura de primer nivel, un frondoso mar con ricos recursos marinos, petróleo, gas, minerales.
 

 
La Región Piura es la primera productora de los combustibles que abastecen el mercado interno del país. Paita y Sechura han ingresado a ser puertos pesqueros de gran expectativa. Sullana ahora produce alcohol etílico a partir de la caña de azucar. Las provincias andinas de Ayabaca, Huancabamba productores de oro, plata.
 

Lo extraño es que la administración del Gobierno Regional a cargo del señor Javier Atkins, no haya sido capaz de impulsar un proyecto de desarrollo integral, tomando en cuenta esas potencialidades, trabajando con prioridades equitativas, armónicas, dando a cada pueblo el impulso correspondiente y oportuno.
 

 
Tenemos la mas seria impresión que el Gobierno en mención, a falta de competencias para ubicarse como ejecutor de ese gran proyecto, se ha inclinado en el simple papel de comportarse como una municipalidad mas, resolviendo necesidades que se interponen en la medida que llegan las solicitudes, equivalente a decir una oficina que interpreta una mesa de partes, cubriendo la necesidad de las 8 provincias que la integran.
 

Una prueba del basamento de nuestra opinión, es por ejemplo la provincia petrolera de Talara, que no acusa la notificación de la ejecución de una obra, un proyecto, familiarizado con sus peculiares recursos: El petróleo, el gas y otros. Hasta el momento, Talara demandando la presencia del proyecto macro, notifica, que no estamos construyendo los lineamientos del cambio generacional. Muy lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario