martes, 5 de febrero de 2013

E D I T O R I A L

LAS MOVIDAS EN EL DIARIO CORREO DE PIURA
 
 
En días pasados, el director del Diario Correo de Piura señor Ivan Slocovich Pardo, anunció que habiendo sido promovido para ocupar el cargo de Director de Correo en Lima, se alejaba de la ciudad piurana, expresando su agradecimiento y despidiéndose de amistades y colaboradores.
 
 
Es correcto admitir que tratándose de un diario perteneciente a una empresa privada, las razones que expliquen y justifiquen esos cambios, puede que primen en las conveniencias y objetivos que ellas promuevan. Eso queda claro y justificado por el lado de la empresa. Sin embargo, en la óptica de la ciudadanía lectora, las movidas son interpretadas de manera diferente.
 
Hasta el momento de escribir la presente opinión, no tenemos conocimiento por el nombre del nuevo periodista reemplazante en la dirección del mencionado diario. Nuestra opinión o sugerencia, es que la cadena de diarios en todo el Perú de propiedad del Grupo Epensa, debería priorizar el nombramiento de periodistas propios de cada Región. Piura, tiene sobradas plumas y capacidades que se les asigne esa elevada responsabilidad.
 
El nombramiento de periodistas como Ivan Slocovich, promovidos desde la capital de la República Peruana, siempre por mucha capacidad profesional del mismo, expresa un acto que no conecta con la realidad. Por intermedio de permanentes estadísticas que publica el Grupo Epensa, se dá cuenta que es el diario mas leido en la Región. Esta opinión confirma que la calificación estadística podría ser mucho mayor, si se produjera el nombramiento de un director piurano, conocer de la Región como la palma de la mano.
 
Desde la provincia petrolera de Talara -integrante de la Región Grau- siempre hemos venido sentando nuestras discrepancias periodísticas con ese tipo de nombramientos a directores de confianza para la "Empresa", desde la ciudad de Lima. Eso contrae el desconocimiento de la realidad social de todas las provincias y pueblos en la región; en consecuencia, la palabra y línea principal del diario, no respondía periodísticamente al proyecto de un diario compacto y global.
 
 
Como consecuencia de ello, el ex director del diario en referencia, sus enfoques en la conducta editorial, no calzaban con el interés prioritario de la mejor noticia, lo resaltante, propio de la región. Sus opiniones eran políticamente extrañas, no conjugan a lo trascendente, al cumplido periodístico de abrir información, ilustrar a la población y demandar la atención de autoridades y poderes del Estado.
 
 
Por ejemplo: el Perú, la Región Grau, la Provincia petrolera de Talara, hace mas de cuatro años se vienen jugando la vida por ejecutar El Proyecto Modernización Refinería Talara -PMRT, es un tema cuya trascendencia han debido destacar las líneas editorialistas de todos los diarios de Piura. Con ello, se sentaba la posibilidad de poner al alcance de la ciudadanía, la sensibilización de una conciencia peruanista sobre la calidad del Proyecto. 
 
Lamentablemente eso no se hizo y, la población piurana nunca tuvo la satisfacción de leer en la notas de este diario: pormenores, ventajas, futuro en favor de la Nación, del manejo del recurso petrolero. Y como tal, se negó visión a un verdadero desarrollo de grandes proyectos que se promocionan en todo el ámbito de la Región Piura-Tumbes, pero que les falta promover el interés del Estado. El diario Correo, por ese lado, no ha venido jugando en favor de una promoción periodística, social, histórica y justa.
 
También podría ser que exista en la línea Editorial del diario y la Empresa, otros objetivos, con alcances que satisfagan sus intereses empresariales; Ello es natural, lo entendemos; pero prioritario es destapar las grandes posibilidades que se encuentran restringidas al interior del pais.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario